Nuevas adquisiciones para la Policía deben pasar por engorrosos procesos

Nuevas adquisiciones para la Policía Nacional deben pasar por engorrosos procesos de contratación pública aun cuando hay decretos de emergencia. El ministro del Interior, Juan Zapata, reconoce las necesidades que tienen los agentes en el combate a la inseguridad.

Un ejemplo de esto es la reparación de las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), atacadas a finales del 2022. Según Zapata, para cumplir con los procesos de contratación tuvieron que pasar por trámites inimaginables, «nos pidieron hasta estudios de suelo». Esto, pese a que estaba vigente una declaratoria de emergencia.

Un comité de crisis se conformó para dar seguimiento a los diferentes procesos de contratación que se ejecutan. También ahí se han presentado novedades, entre ellas, la necesidad de la renovación total del parque automotor.

Lea también:

Según el Ministerio del Interior, se deben adquirir 3 200 vehículos nuevos. Pero Zapata dice que no existen ofertas en la región, por lo que para cubrir esta necesidad, las compras parciales son una alternativa. Sin embargo, para saber si eso es posible, el ministro señala que primero deben consultar a la Procuraduría General del Estado y a la Contraloría.

Otro aspecto en el que se buscarán soluciones momentáneas es el alojamiento de los 8 500 aspirantes a policías que se graduarán en abril. Para este caso, dice Zapata, han solicitado apoyo a los Municipios.

En cuanto a la dotación de armas, el Ministro dice que lograron comprar 26 millones de cartuchos y 13 500 armas de fuego. Mientras que, los uniformes y chalecos aún están en espera. El presupuesto para la Policía Nacional se amplió a más de 400 millones de dólares. Sin embargo, si se presentan nuevos requerimientos, la cifra crecerá.

YouTube video

También en Teleamazonas: