Afrodescendiente muere por golpiza de guardias de supermercado

Un afrodescendiente de cuarenta años murió el jueves víctima de una golpiza propinada por los guardas de seguridad de un supermercado en la ciudad brasileña de Porto Alegre (sur).

Hecho que conmociona al país y sucedió en la víspera del Día Nacional de la Conciencia Negra, que se celebra para combatir el racismo.

El soldador Joao Alberto Silveira Freitas murió como consecuencia de los golpes recibidos por dos guardas de seguridad en las instalaciones de un supermercado de la red francesa Carrefour en la capital del estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, informaron este viernes las autoridades.

AGRESIÓN EN EL SUPERMERCADO

La Brigada Militar, como es conocida la Policía Militarizada de Río Grande do Sul, indicó que el incidente comenzó después de una discusión entre la víctima y una cajera, quien accionó a la seguridad del supermercado.

Al hombre, que estaba en compañía de su esposa, le retiraron a las afueras del establecimiento donde recibió una fuerte paliza. El hecho quedó registrado por otros clientes y cuyos vídeos circularon este viernes en las redes sociales.

https://twitter.com/do_genocida/status/1329789516954169347

En un comunicado divulgado este viernes, Carrefour Brasil atribuyó la responsabilidad de las agresiones que terminaron con la muerte del cliente a los guardas de seguridad. Y anunció la ruptura del contrato con la empresa que presta ese servicio en Porto Alegre y la solidaridad con la familia de la víctima.

Las autoridades detuvieron a los dos guardas, uno de ellos policía administrativo militarizado en carácter temporal y que realizaba el trabajo externo por fuera de su horario oficial. Además, indicaron que el agente, después de responder ante la Justicia civil por homicidio, será sometido a una investigación interna.

En las redes sociales y la cobertura mediática se comparó a este hecho con la muerte de George Floyd; el afroamericano asesinado por un policía blanco el pasado mayo y cuyo deceso desató una oleada de furia y protestas antirracistas en todo Estados Unidos.

CONMOCIÓN EN BRASIL

El caso tomó más repercusión por ocurrir en la víspera del Día de la Conciencia Negra. Una fecha que recuerda el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares; un negro que gobernó una posteriormente fracasada «república» de esclavos libres en el noreste del país.

En el Día de la Conciencia Negra, fecha declarada como festivo en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro. En él se publican una serie de informes sobre el combate al racismo, la discriminación y la desigualdad racial. Además de una serie de eventos culturales y artísticos.

Este año, sin embargo, por la pandemia del nuevo coronavirus, la programación de actos estuvo limitada. Los eventos se realizaron en las redes sociales y los informes divulgados por diferentes organizaciones no gubernamentales.

EFE