Alemania extendería el confinamiento por alza de muertes

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 39 Segundos

Alemania no podrá relajar las medidas de confinamiento a principios de enero, dijeron el miércoles las autoridades.

Lo anuncian luego de que la nación registró más de 1.000 decesos a causa del coronavirus en un día por primera vez.

La cifra probablemente subió por una demora en los reportes, pero destaca la gravedad de la situación.

Cifra récord en un día

Alemania, que es el país más poblado de la Unión Europea, cerró los restaurantes, bares e instalaciones deportivas y de entretenimiento el 2 de noviembre.

Ese cierre parcial detuvo durante algún tiempo un rápido aumento en el número de casos nuevos, pero no los disminuyó, lo que provocó que las autoridades impusieran un confinamiento más amplio desde el 16 de diciembre, ordenando el cierre de tiendas no esenciales y de escuelas.

Esas medidas estarán en vigor hasta el 10 de enero. La canciller Angela Merkel y los gobernadores de los 16 estados se reunirán el martes para discutir cómo procederán.

Más de mil familias de luto

“Tenemos que lamentar 1.129 muertes tan sólo en esta mañana; 1.129 familias estarán de luto este nuevo año”, dijo Jens Spahn, ministro de Salud, durante una conferencia de prensa.

“Esas cifras muestran lo mucho que este brutal virus está atacando. Pero la cantidad de muertes y de infecciones también muestra que tenemos un largo camino por recorrer de la normalidad que quisiéramos”, añadió.

“Así que, en esta situación, no veo cómo podamos regresar a la vida antes del confinamiento”.

Los hospitales al límite

“Mi expectativa es que el confinamiento seguirá, porque no debemos tomar más riesgos. Los hospitales… están al límite”, dijo Armin Laschet, gobernador del estado más poblado de Alemania.

Las muertes reportadas al Instituto Robert Koch, el centro nacional de control de enfermedades de Alemania, en las últimas 24 horas superaron el récord impuesto hace una semana de 962 y elevaron el total de decesos del país a 32.107.

El presidente del instituto, Lothar Wieler, dijo que “la explicación más plausible” por el repunte de decesos era un reporte atrasado de casos durante la Navidad, luego de cifras relativamente bajas registradas durante varios días.

Sin embargo, la cifra encaja con un patrón reciente de alto número de decesos.

Mire también

AP