Alemania aconseja AstraZeneca solo a partir de los 60 años

La Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania (Stiko) recomendó la administración de la vacuna AstraZeneca solo para los mayores de 60 años. La canciller alemana, Angela Merkel, y los poderes regionales están tratando el tema.

La recomendación se fundamenta en «datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves», comunicó este departamento. Esos efectos pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de la administración de una dosis entre personas de menos de 60 años.

Merkel mantiene este martes una reunión con su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y los líderes regionales para abordar la situación creada. El gobierno regional de Berlín y otros estados suspendieron la administración de esa vacuna a menores de 60 años.

Fuentes de Cancillería anunciaron una comparecencia ante los medios tras la reunión, a una hora no concretada.

La convocatoria de este martes se concretó después de que las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín, así como las de Múnich, las de Brandeburgo, el «Land» que rodea la capital, y el de Renania del Norte-Westfalia (oeste), anunciaran la suspensión de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años.

Vacunación a miles de personas

Uno de los grandes hospitales de Berlín, Charité, explicó en un comunicado que actuará con precaución y esperará las «evaluaciones finales». Pero resaltó que «no ha habido complicaciones ahí tras las vacunaciones con Astrazeneca».

El grupo de clínicas Vivantes, donde se vacunaron con el suero de la farmacéutica anglo-sueca «varios miles», actuarán de igual forma.

Según informó el diario «Tagesspiegel», en Charité están empleadas unas 19.000 personas. En las clínicas Vivantes -que además gestionan residencias para la tercera edad- emplean a unas 17.000.

La fuente informó, además, de que en Charité han sido vacunados dos tercios del personal, el 70% de ellos con la vacuna de AstraZeneca.

Es difícil hallar el origen del virus, admite enviado de la OMS