Alembert Vera se deslinda de veeduría y dice que acudirá al SIDH

Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), aseguró que “se están preparando las acciones debidas de medidas cautelares y demandas ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” (SIDH).

En rueda de prensa, este martes 19 de septiembre del 2023, Vera habló de la audiencia convocada por la Corte Constitucional para revisar la creación de una veeduría ciudadana que pretende evaluar el trabajo del Cpccs Transitorio, especialmente la conformación de la misma Corte, pese a que las actuaciones del Consejo Transitorio quedaron blindadas legalmente.

Según Alembert Vera, quien fue abogado de Rafael Correa en el caso El Universo, “el Pleno del Cpccs no ha tomado ninguna decisión. Instancias de esta institución cumplieron la orden de un juez constitucional para crear una veeduría fruto de la iniciativa de diferentes ciudadanos. Si existe contradicción entre la orden de un juez y algún dictamen previo de Corte Constitucional, es precisamente esta Corte a quien le corresponde resolver este dilema”.

A criterio de Vera, el Cpccs “ha sufrido los más feroces ataques. Solo en los últimos tiempos presentaron una consulta popular que intentaba dejar sin competencias al Consejo de Participación”.

El funcionario señaló que “el 25 de septiembre presentaremos oralmente nuestros descargos ante la Corte Constitucional, por la importancia del tema insistiremos en que sea una sesión presencial y no a través de plataformas digitales”.

Lea también:

Pugnas y controversias

Alembert Vera ha sido el protagonista de varias polémicas al recibir pedidos ciudadanos para, por ejemplo, pedir cuentas a ministros de Estado, revisar los Decretos – Ley del Presidente Guillermo Lasso, buscar la destitución de la fiscal general Diana Salazar e intentar revisar las decisiones del CpccsTransitorio en el nombramiento de la Corte Constitucional, aun cuando existe un candando legal.

El Presidente del Cpccs dijo que cumple con una sentencia de un juez de Manabí. Sin embargo, el funcionario enfrenta una investigación por presunto prevaricato.

También en Teleamazonas: