AMC entregó reconocimientos a establecimientos que cumplen con normativa metropolitana

La Agencia Metropolitana de Control entregó reconocimientos a varios establecimientos privados que cumplen de manera efectiva con la normativa metropolitana y los protocolos de bioseguridad.

En 2020, 3 048 locales comerciales fueron sancionados por no poseer o por irregularidades en su LUAE (Licencia Única de Actividades Económicas).

La panadería Baguette fue el primer negocio en recibir esta distinción como parte de un plan piloto a implementar en diversos negocios comerciales de Quito.

«Aquellas personas que cumplen con esta normativa van a tener un incentivo por parte de la entidad de control para fomentar el crecimiento económico y la reactivación», indicó Gabriela Obando, supervisora de la AMC.

Según señala la funcionaria, las actividades económicas deben estar reguladas y operar con el amparo de un permiso municipal; sin embargo varios establecimientos en la ciudad no cuenta con la LUAE, tal como lo establece el código municipal.

Varios establecimientos comerciales ya han sido sancionados por incumplir con la normativa.

Según indica Gabriela Obando, a los establecimientos que incumplen con la normativa no solo se está empezando el acto de inicio de procesos sancionatorios, sino también se han aplicado medidas cautelares como la suspensisón de las actividades.

En lo que va del 2021 se han levantado 519 actos administrativos sancionadores en toda la ciudad.

Más detalles en el siguiente video:

La Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) es el permiso de funcionamiento que se otorga para el desarrollo de actividades económicas de un establecimiento.

En la LUAE se emiten las autorizaciones administrativas del Cuerpo de Bomberos, Turismo, Movilidad y Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.