Apple y Google prohíben uso de GPS en las ‘apps’ de seguimiento por coronavirus que están desarrollando


Apple y Google están creando un sistema que notifique a las personas que han estado cerca de otras que han dado positivo por COVID-19, sin embargo, se anunció que el uso del rastreo de localización de estas aplicaciones estará prohibida y solo será utilizada por las autoridades de salud pública.

– Conflicto de privacidad –

Las dos marcas explican que el objetivo primordial de esta prohibición es la privacidad: evitar que los gobiernos usen el sistema para recopilar datos sobre los ciudadanos Algo que contradice lo dicho por los desarrolladores de las aplicaciones oficiales relacionadas con el coronavirus en varios estados de Estados Unidos.

  • El mes pasado, los desarrolladores aseguraron que es vital que se les permita usar los datos de localización GPS junto con el nuevo sistema de rastreo de contactos, para monitorear cómo se mueven los brotes e identificar puntos conflictivos.

Por su parte, expertos en privacidad han advertido que cualquier caché de datos de localización relacionados con cuestiones de salud podría filtrarse. De esta manera, las empresas y los individuos serán vulnerables a ser condenados con base en su condición de salud.

– ¿De qué se tratan estas ‘apps’? –

El método mencionado por Apple y Google usa las señales Bluetooth de los teléfonos para detectar encuentros. Esto sin almacenar datos de localización de Posicionamiento Satelital Global (GPS).

Por supuesto, este método implica un problema: es probable que el sistema no detecte algunos encuentros, ya que se pueden desactivar las conexiones Bluetooth después de un tiempo por razones de ahorro de batería y otras.

Hasta que esto sea aclarado, las compañias adelantaron que sólo permitirán una aplicación por país para usar el nuevo sistema de contactos, evitando así la fragmentación y fomentando una mayor adopción.

Si aún no queda claro, El portal ‘Andorid Libre’ resume, perfectamente, el funcionamiento de estas aplicaciones:

  1. Apple y Google no publicarán la aplicación, sino que ofrecen las herramientas al gobierno para que puedan crearla.
  2. Una vez tengamos la aplicación de nuestro móvil, solicitará el acceso al Bluetooth y nos pedirá consentimiento de los datos a usar.
  3. Instalamos la aplicación.
  4. Cuando estemos en la calle, nuestro móvil se comunicará con aquellos móviles de otras personas a las que nos acerquemos lo suficiente.
  5. Si una persona se contagia del COVID-19, podrá notificar a la aplicación que ha dado positivo.
  6. La aplicación sabe los móviles que han estado cerca nuestra, por lo que los notificará de que podrías haber estado en contacto de alguien que ha dado positivo en las pruebas.

Fuente | El Español/FORBES