Argentina despliega militares en un paso fronterizo con Bolivia

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 0 Segundos

El Gobierno argentino desplegó este martes personal del Ejército en uno de los pasos fronterizos terrestres que tiene con Bolivia.

El fin es aumentar el control sobre ese punto por causa del coronavirus, confirmaron fuentes oficiales.

El paso sobre el que actuarán los militares se encuentra en la localidad de Salvador Mazza, situada en la norteña provincia de Salta.

Este es un municipio pegado al boliviano de Yacuíba y que a causa de ello cuenta con número importante de pasos clandestinos de frontera.

Estricto control de la frontera

«El estricto control de las fronteras por parte de Gendarmería Nacional Argentina se vuelve más urgente con el fin de impedir la circulación del virus causante de COVID-19«, indicaron desde el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

A partir de ahora, Gendarmería contará con el apoyo del Ejército en el marco de un operativo denominado Integración Norte.

Por el momento solo actuará en dicha localidad, por lo que otros pasos fronterizos quedan fuera de la medida.

Patrullaje en la zona

La asistencia de los militares consistirá de manera principal en el patrullaje diurno y nocturno de la zona con helicópteros de las fuerzas armadas argentinas.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, fue quien pidió al Ejecutivo de Alberto Fernández la intervención del Ejército.

«De acuerdo a lo que le solicitamos al Gobierno nacional, hoy se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia», escribió Sáenz en su cuenta de la red social Twitter.

Fronteras cerradas

Las fronteras argentinas permanecen cerradas por decreto gubernamental desde el pasado marzo.

Medida que entró en vigor pocos días antes de que comenzase la cuarentena obligatoria en el país austral, el 20 de marzo.

Argentina registró 2.146 nuevos casos de coronavirus este lunes para elevar su número total de positivos a 44.931, en lo que significó un nuevo récord diario, mientras la curva de contagios sigue su ritmo ascendente.

La cuarentena obligatoria se mantiene en Buenos Aires y otros puntos críticos del país, pero la mayoría de Argentina ha entrado en una fase de «distanciamiento social» puso fin al aislamiento obligatorio.

Mire también

Por su parte, Bolivia registró este pasado domingo la mayor cifra de contagios en un día con 1.105 positivos, que en total suman 25.493 en el país y 820 decesos.

Varias regiones de Bolivia ingresaron a una «cuarentena dinámica» desde este mes, que flexibiliza ciertas medidas como el poder ir a trabajar, aunque otras como Santa Cruz, la más golpeada por el coronavirus SARS-CoV-2, mantienen el confinamiento rígido.

EFE