La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miĆ©rcoles 27 de marzo en un aƱo mĆ”s del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesiĆ³n fĆŗnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de Ecuador.
TambiĆ©n conocida como la ReseƱa de la Santa Cruz, al incluir tambiĆ©n la veneraciĆ³n de una reliquia de la cruz donde muriĆ³ Jesucristo, el Arrastre de Caudas se sigue representando en la capital ecuatoriana como uno de los actos centrales de su Semana Santa.
Esta ceremonia llegĆ³ a Quito procedente de EspaƱa en el siglo XVI y se ha celebrado de manera ininterrumpida a excepciĆ³n de la pandemia de covid-19, mientras otras catedrales del mundo catĆ³lico dejaron de celebrarla en aƱos o dĆ©cadas atrĆ”s, como Sevilla (EspaƱa) y Lima.
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En este ritual los protagonistas son el arzobispo de Quito y sus canĆ³nigos, quienes al ritmo de marchas fĆŗnebres interpretadas por el Ć³rgano del templo arrastran por la catedral de la ciudad las caudas, unas pesadas capas negras de casi dos metros de largo que simbolizan los pecados del mundo.
Cada canĆ³nigo estaba acompaƱado en su recorrido por dos acĆ³litos con cirios en las manos para alumbrar el camino, mientras un tercer monaguillo se encargaba de cuidar la extremidad de la cauda.
El Ćŗltimo en transitar por esta peregrinaciĆ³n fue el arzobispo de Quito y primado de Ecuador, Alfredo JosĆ© Espinosa, quien en sus manos portaba la ālignum cruxisā o verdadera cruz, llamada asĆ porque en su interior tiene una de las astillas del madero donde se afirma que fue crucificado Jesucristo.
Inspirado en rito militar romano
Culminado el recorrido, los canĆ³nigos y vicarios se postraron en el suelo del altar cubiertos por las caudas, mientras el arzobispo ondeĆ³ la gran bandera negra con una cruz roja que simboliza el luto y la sangre de Cristo que libera del pecado a la humanidad.
La bandera se ondeĆ³ primero en el altar, por encima de los sacerdotes que portan las caudas y luego sobre los asistentes, entre ellos el alcalde de Quito, Pabel MuƱoz, Ā«para transmitir el poder salvador de Cristo, muerto y resucitadoĀ».
Este rito se remonta a la Ć©poca romana y tiene un origen militar que fue adaptado por el catolicismo para rendir tributo a Jesucristo tras su calvario y crucifixiĆ³n.
De acuerdo al Arzobispado de Quito, el Arrastre de Caudas se basa en una tradiciĆ³n funeraria de los romanos consistente en batir un estandarte sobre el fĆ©retro de un general fallecido para captar su valentĆa, mĆ©ritos y espĆritu para luego ondearlo sobre la tropa y transmitirle esos mismos valores.
Para finalizar, el arzobispo golpeĆ³ el suelo con el asta de la bandera para que los canĆ³nigos se levantasen sin las capas, lo que simboliza el triunfo de JesĆŗs sobre los pecados.
PeregrinaciĆ³n a iglesias y gran procesiĆ³n
La Semana Santa de Quito continuarĆ” este Jueves Santo con el recorrido por las siete iglesias (Carmen Alto, El Sagrario, San Francisco, San AgustĆn, La CompaƱĆa, la Catedral y La ConcepciĆ³n) y tambiĆ©n con la ProcesiĆ³n de la Luz.
El Viernes Santo serĆ” el dĆa grande con la procesiĆ³n del JesĆŗs del Gran Poder, una imagen del JesĆŗs de Nazaret que es la mĆ”s venerada de la capital ecuatoriana y que congrega a cientos de miles de personas en el centro histĆ³rico de la ciudad.
Pese a que se celebra desde 1961, esta procesiĆ³n tiene toda la escenografĆa y devociĆ³n de los grandes recorridos de Semana Santa de Sevilla (EspaƱa), con nazarenos cubiertos con capirotes, llamados aquĆ ‘cucuruchos’, quienes acompaƱan a la centenaria imagen que llegĆ³ a Quito procedente de EspaƱa.
Ese mismo Viernes Santo tambiĆ©n se darĆ” en la parroquia de La Merced la ProcesiĆ³n de los Diablos, una curiosa celebraciĆ³n de la Semana Santa de Quito donde un grupo de demonios baila y festeja que Jesucristo ha muerto, una algarabĆa que queda silenciada con su resurrecciĆ³n.
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