Asamblea aprobó Ley de Extinción de Dominio para recuperar bienes de origen ilícito; Fiscalía la cuestiona

Con 129 votos a favor, el Pleno la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, este 8 de febrero de 2024. Esta propuesta fue enviada por el presidente Daniel Noboa, con carácter de económica urgente.

El objetivo es luchar contra la corrupción, el blanqueo de capitales y los delitos asociados a la criminalidad. Es decir, implementa mecanismos de extinción de dominio para que el Estado pueda acceder a la monetización de los activos incautados de origen ilícito o que no han podido ser justificados.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle destacó que esta ley contribuye a la lucha contra la corrupción. Además, dijo que es la doceava ley aprobada por la actual Asamblea.

Fiscalía cuestiona su aprobación

Fiscalía General expresó su preocupación por la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, pues asegura que no se acogieron las observaciones presentadas por la fiscal general, Diana Salazar, ante la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario.

En especial sobre «mantener los tiempos de trámite de la investigación y procesos en extinción de dominio. Así como la dependencia (innecesaria) de contar con una sentencia condenatoria ejecutoriada.», indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Esa institución considera que la reducción del tiempo de tramitación, lejos de abonar a una efectiva recuperación de capitales ilícitos, limita su accionar «al restringir el proceso a periodos que, por la misma naturaleza de esta acción, requieren ser más amplios».

«Pese a estas limitaciones, la Fiscalia General reafirma su compromiso con la sociedad ecuatoriana de seguir luchando contra la corrupción y el crimen organizado, lo que incluye la persecución de bienes de origen o fin ilícito para impedir que las organizaciones criminales adquieran mayor poder económico».

Lea también:

Postura de los asambleístas sobre esta ley

La legisladora Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, manifestó que esta ley servirá para luchar contra el crimen organizado y la corrupción.

También recordó que con la norma se aspira a recuperar USD 110 millones para el Estado, producto de los bienes incautados en actividades ilícitas. Además, dijo que existirá un ahorro en la contratación pública de USD 32 millones y e incluso cree que se podrían recuperar USD 170 millones, equivalente al 10 % de la riqueza de la actividad ilícita.

Además dijo que en esta ley se establecieron excepciones que no requieren de una sentencia previa para la extinción de dominio de bienes de origen ilícito en Ecuador.

Durante el segundo debate, el legislador Otto Vera señaló que esta normativa permitirá debilitar las estructuras financieras del crimen organizado, respetando los derechos humanos.

La asambleísta Viviana Veloz también dijo que esta ley permitirá la recuperación de activos, atacar a la corrupción, debilitar al crimen organizado y prevenir el lavado de activos.

Alicia Contero, de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, precisó que la extinción de dominio nació porque el derecho penal no es suficiente para enfrentar determinados delitos. Recordó que 12 países de la región tienen leyes sobre la extinción de dominio.

También en Teleamazonas: