Putin mira a Ucrania tras masacre en Moscú y clama venganza

El presidente ruso, Vladímir Putin, insinúa la posible participación de Ucrania en el “bárbaro” atentado terrorista del viernes contra una sala de conciertos en las afueras de Moscú, donde murieron al menos 115 personas, y clama venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico.

“Vamos a brindar toda la ayuda necesaria a todas las familias afectadas por esta terrible tragedia, a los heridos también. Expresamos nuestras condolencias a todos los que perdieron a sus familiares. Todo el país expresa sus condolencias, el 24 de marzo será día de luto nacional”, dijo el Presidente ruso este sábado 23 de marzo de 2024.

Tras la solidaridad con las víctimas y el mensaje por los heridos, Putin se refirió directamente a los detenidos y los vinculó a la guerra que Rusia tiene con Ucrania a partir de la invasión del 24 de febrero de 2022. “Los cuatro atacantes fueron detenidos, trataron de esconderse y se movían hacia Ucrania. Según los datos preliminares, el territorio ucraniano les preparó las rutas para cruzar la frontera”, destacó Putin.

“En total detuvimos a 11 personas. Las fuerzas de seguridad trabajan para desarticular a todo el grupo terrorista, desde los que facilitaron el transporte y las rutas. Las fuerzas de seguridad harán todo lo posible para identificar a los culpables”, sostuvo Putin frente a la cámara en un mensaje grabado.

“Hemos enfrentado un atentado masivo contra civiles inocentes. A sangre fría fueron a disparar contra nuestros ciudadanos, contra nuestros niños como antes lo hacían nazis en territorios ocupados. Se trata de una acción específica para sembrar terror. Todos los responsables serán castigados. Quien quiera que sea su líder, vamos a castigar a todos los que están detrás de esos terroristas y prepararon el ataque contra nuestra población”, enfatizó el Presidente de la Federación Rusa.

“Sabemos lo que es la amenaza del terrorismo. Contamos con el apoyo de de todos los estados que comparten nuestro punto de vista y quienes están listo para aunar fuerzas contra el terrorismo. A los terroristas inhumanos solo les espera un destino: el castigo. No tienen ningún futuro”, lanzó Putin.

Lea también:

Y concluyó: “Nuestros deber común, tanto de nuestros compañeros en el frente de batalla como de nuestros ciudadanos, es unirnos y estoy seguro de que lo haremos porque nada puede socavar nuestra voluntad, nuestra fuerza y unidad. Nadie podrá sembrar las semillas venenosas de discordia o pánico en Rusia. Rusia en muchas ocasiones ha pasado por retos difíciles y de la misma manera actuaremos en este caso”.

Ucrania aseguró que no tiene nada que ver

Ucrania aseguró la víspera que no participó en el atentado cometido el viernes en las afueras de Moscú, algo que hicieron también los voluntarios rusos que luchan en el bando ucraniano y que protagonizaron recientemente varias incursiones en el territorio ruso.

“Por supuesto que Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o las explosiones”, dijo Mijailo Podoliak, consejero del presidente Volodímir Zelenski.

“Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas” para combatir a Rusia afirmó el consejero presidencial y agregó que ha sido “la propia Rusia” la que en otras ocasiones “ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban”.

Podoliak se mostró asimismo convencido de que “los acontecimientos” que se están produciendo en Moscú “contribuirán a un incremento abrupto de la propaganda militar, a una militarización acelerada, a la expansión de la movilización” militar en Rusia y “a una escalada” de la agresión militar a Ucrania.

También en Teleamazonas: