Municipio realizará controles por cables mal colocados en el Centro Histórico de Quito

Quito buscará alianzas público – privadas para continuar con el soterramiento de cables. Así lo afirmó el alcalde Pabel Muñoz este lunes 18 de septiembre del 2023. El burgoamaestre también dijo que realizarán controles en el Centro Histórico, donde decenas de cables se encuentran mal colocados, incumpliendo la normativa.

Decenas de cables de internet y televisión pagada acumulados en techos, paredes y en postes son parte de la problemática que se evidencia en las calles de esta zona, pese a que existe una ordenanza municipal, aprobada el año pasado, que regula el soterramiento.

Según la Empresa Eléctrica de Quito, entre 2012 y 2020, se invirtieron al menos 70 millones de dólares en soterramiento en el Centro Histórico, La Ronda, la Loma Grande, San Blas y San Roque. No obstante, los ciudadanos y empresas continúan colocando de forma irregular estos cables.

Transeúntes del Centro Histórico coinciden en que la colocación de estos cables debe ser controlada para dar una mejor apariencia de la zona y ratifican que su indebida colocación es un peligro porque se podrían generar diversas emergencias.

Lea también:

Ante esta problemática, el acalde señala que se trabajará en alianza público – privada para llevar a cabo el soterramiento con un tipo de tecnología que no sea tan costosa. Para ello, primero se realizarán controles de cableado y retiro de los cables que se encuentran en desuso.

Esta intervención también se realizará en otros sectores, entre ellos la Río Coca, la avenida 6 de Diciembre y La Mariscal. Pabel Muñóz señala que el soterramiento de un kilómetro costaría 150 000 dólares y por ello pide que las nuevas urbanizaciones no coloquen cables aéreos.

Además, el burgomaestre prevé que durante su administración no se logre completar este proceso pues es complejo.

También en Teleamazonas: