Canadá anuncia prohibición de toda importación de petróleo ruso

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que su país prohibirá «toda importación de petróleo crudo» ruso. Durante una conferencia de prensa, el mandatario señaló que el presidente Vladimir «Putin y sus oligarcas han sacado bastante provecho» de las ganancias energéticas.

«Este sector representa más de un tercio del presupuesto federal ruso; incluso si Canadá no ha importado sino cantidades muy limitadas en los últimos años, esta medida envía un fuerte mensaje», dijo el jefe de gobierno. Al tiempo, Trudeau aseguró que su gobierno suministrará a Ucrania sistemas de armas antitanque y munición mejorada.

Otra de las medidas impuestas en contra de Rusia contempla la prohibición a que instituciones financieras realicen “transacciones” con el Banco de Rusia. El objetivo sería utilizar sus reservas de divisas internacionales y limitar la capacidad de Moscú para financiar la invasión de Ucrania.

La prohibición está en vigor “de forma inmediata”, señaló Trudeau, que la decisión se tomó “en coordinación” con el resto de países del G7. A través de Twitter, el mandatario también pidió el fin de la guerra, afirmando que sus costes no harán más que aumentar y que los responsables tendrán que rendir cuentas.

Fuente | Agence France-Presse