Cangrejeros entregan plástico a cambio de productos durante la veda de cangrejos

Cangrejeros en Punta de Piedra, isla del Golfo de Guayaquil, viven durante la veda de cangrejo con una moneda diferente al dólar. Esta iniciativa ha sido promovida por la fundación The Social Project.

A unos 40 minutos del Puerto Principal se ubica una comunidad que se dedica, principalmente, a la captura de cangrejos. Durante la veda su vida sigue y necesitan generar recursos de otra manera.

La iniciativa de la fundación es que lasa personas recojan plástico y desechos del mangle. A cambio, según el peso, les entregan pequeñas monedas color turquesa.

Cada una equivale a 50 centavos y sirven para comprar artículos de primera necesidad en una tienda dentro de la misma comunidad.

Lea también:

De acuerdo con Ezequiel Castro, director The Social Proyect, explicó que la moneda que les entregan a los comuneros está fabricada con redes de pescar. «Es una moneda social. Es una economía alterna», con la que la comunidad genera ingresos para cambiarlos por productos en una tienda de eco trueque.

De acuerdo con Francisco Romero, vicepresidente de la comuna, «empezamos en los manglares, no el la comuna, donde hay hartos desechos sólidos«. Y añade que el cangrejo toma lo que encuentra, incluidos los desechos, y eso representa «un perjuicio a nivel mundial«.

Además, los niños tienen un transporte acuático que se paga con la misma moneda y les permite trasladarse a la escuela. La fundación también promueve que la gente que habita el sector siembre mangle para reforestar.

También en Teleamazonas: