Capturan a ecuatoriana que fugó de la cárcel en Guatemala

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este miércoles a una ciudadana ecuatoriana que se había fugado en 2017 de prisión, informó una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó en una nota de prensa el arresto de la ecuatoriana, identificada como Jessica Alexandra Magno Guerra, de 34 años, quien fue trasladada a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial.

La ciudadana del país suramericano se fugó en 2017 de una prisión al sureste de la Ciudad de Guatemala, donde cumplía una condena de seis años «por el delito de lavado de dinero u otros activos», precisó la PNC.

De acuerdo a la misma fuente, la detención se registró en una zona residencial al oeste de la capital guatemalteca.

«Además de la recaptura para que culmine de cumplir su condena, deberá ser puesta a disposición del Juzgado Sexto de primera instancia penal, que emitió orden de detención el 18 de enero de 2018 por el delito de evasión», detalló el Ministerio Público (MP, Fiscalía) en un comunicado.

Magno Guerra había sido capturada inicialmente en 2010 cuando intentaba viajar a Ecuador con 45.000 dólares en efectivo dentro de su equipaje, sin declarar. La ciudadana ecuatoriana, detenida en el aeropuerto internacional La Aurora, haría escala en Costa Rica previo a llegar a su destino final.

La ley guatemalteca establece los 10.000 dólares como límite para trasladar al exterior sin declarar, aunque también tiene la potestad de fiscalizar su procedencia en casos donde dude sobre el origen del dinero aún si la cifra es menor. De lo contrario, las personas se exponen a enfrentar cargos por lavado de dinero, falsedad ideológica o perjurio.

La detención de este miércoles se llevó a cabo en cooperación entre agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP.

Las autoridades guatemaltecas reportaron al menos una decena de capturas en 2019 por intentar transportar más de 10.000 dólares al exterior sin declarar. EFE