Caso de Paola Roldán llega a la Corte Constitucional y abre debate sobre la eutanasia en Ecuador

Paola Roldán Espinosa, de 42 años, demandó ante la Corte Constitucional de Ecuador para que se le permita acceder a la eutanasia, una práctica que no está despenalizada en el Ecuador, con el objetivo de tener «una muerte digna«.

La mujer fue diagnosticada hace tres años con Lou Gehrig o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que afecta las neuronas del cerebro y la médula espinal, y hace perder el control muscular.

En agosto del 2020 tuvo la primera señal de que su salud no estaba bien. Ella cuenta al diario El País que se desvaneció mientras realizaba yoga y días después, mientras empujaba el coche de su hijo, sintió que se ahogaba.

Tras acudir al médico le realizaron los primeros exámenes, pero en ellos no descubrieron nada. Pero los síntomas empezaron a ser frecuentes y con un análisis exhaustivo descubrieron que padecía ELA. De inmediato, perdió el control de todo su cuerpo y su condición empeoró.

Lea también:

Tras intentar todos los tratamientos no ha podido mejorar sus condiciones de vida. Actualmente, Paola se encuentra inmovilizada en una cama hospitalaria adaptada en su vivienda. Allí vive con su esposo e hijo, quienes enfrentan la dura realidad de esa enfermedad. Por esta razón, ella solicita que se le permita acceder a al eutanasia.

«Abro las puertas de mi casa y de mi corazón y cuento mi camino para que el derecho a la muerte digna lo tengamos todos los ecuatorianos«, señaló en su cuenta de X, antes Twitter, junto al reportaje del medio español.

Por su lado, Farith Simon, quien lleva la causa junto a Pablo Encalada y Ramiro Ávila, respondió a su publicación con el siguiente mensaje: «Es un privilegio conocerte y poder luchar contigo por el derecho a una muerte digna».

Paola también escribió el libroTI SI WHAT TI SI‘, en el que narra desde su perspectiva el viaje de autodescubrimiento de ELA a través de una reflexión sobre la vida y contando un poco sobre quien es ella. El libro está siendo traducido al inglés.

También en Teleamazonas: