Chile otorgó la primera cédula de identidad ‘no binaria’


Chile otorgó el pasado 14 de octubre de 2022 la primera cédula de identidad para personas de género X o ‘no binarias’, al margen de los arquetipos de género predominantes femenino y masculino. Shane Cienfuegos, de 29 años, fue la primera persona beneficiada de la decisión histórica en el país sudamericano.

El documento identifica a Shane como una persona trans ‘no binaria’. “¿Qué pasaría si hubiera otra categoría en donde no tuviéramos que ser de esa forma? En donde, independientemente de tu genitalidad, puedes ser rudo o femenina o usar la ropa que estimes conveniente”, se preguntó Cienfuegos luego de obtener su cédula.

El logro le tomó nueve años a Cienfuegos. La batalla legal por su reconocimiento empezó en 2014. Un primer paso lo dio en 2017, cuando la Justicia de Chile le concedió el cambio de su nombre y fue por más. Dos años después, en 2019, con la aprobación de la Ley de Identidad de Género, se propuso lograr su reconocimiento como persona no binaria.



De acuerdo con medios locales, un primer fallo en mayo de 2022 le dio esperanza, cuando la Justicia Chile reconoció a una persona mayor de edad como ‘no binaria’. Cienfuegos decidió demandar al estado de Chile y el pasado julio logró exactamente lo mismo.

«No es una victoria propia, es una victoria colectiva del movimiento LGBT+», declaró Cienfuegos a la prensa mientras mostraba la cédula del Registro Civil en la que figura una letra X. Sobre su odisea legal, la activista enfatizó: “He sobrevivido. Me he hecho duro para sobrevivir a un sistema cruel, deshumanizante, que solamente nos quiere dejar en la calle. Y está bien que estemos en todos los espacios”.

Con esta acción, Chile se une a los países de América Latina que reconocen a las personas no binarias. El primero en la región fue Argentina en julio de 2021. En el país es posible solicitar cédulas de identidad y pasaportes con la letra X.

A la decisión le siguieron México y Colombia, aunque al igual que Chile, hasta al momento la categoría no binaria ha sido otorgada a unas pocas personas que libraron batallas por la vía legal. A nivel mundial, Australia dio el salto en 2011. Se sumaron países como Pakistán, Nepal, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Argentina y Estados Unidos.

Con información de | Infobae/Clarín