Científicos lograron rejuvenecer 30 años células de la piel de una mujer

Un equipo de investigadores del Instituto Babraham en Cambridge, Reino Unido, logró rejuvenecer las células de la piel de una mujer de 53 años.

“Hemos estado soñando con este tipo de cosas. Muchas enfermedades comunes empeoran con la edad y pensar en ayudar a las personas de esta manera es muy emocionante”, afirmó a la BBC Wolf Reik, quien lideró el estudio publicado en la revista científica eLife.

Durante la investigación se realizaron varios experimentos que simularon una herida en la piel. Posteriormente, las células más viejas se expusieron a una mezcla de sustancias químicas que las «reprogramaron» para que se comportaran más como células jóvenes.

ENVEJECER DE UNA FORMA MÁS SALUDABLE

Los científicos creen que esta tecnología, basada en las técnicas utilizadas para crear a la oveja Dolly hace más de 25 años, puede utilizarse con otros tejidos del cuerpo.

Por ello, el objetivo final de esta investigación es desarrollar tratamientos para enfermedades relacionadas con la edad; entre ellas la diabetes, patologías cardíacas y trastornos neurológicos.

«El objetivo a largo plazo es extender el período de salud humana, en lugar de la duración de la vida, para que las personas puedan envejecer de una manera más saludable», añadió Reik.

Este procedimiento se aplicará en primer instancia para rejuvenecer la piel en personas mayores en partes del cuerpo donde se han cortado o quemado. Esto como una forma de acelerar la curación.

Y posteriormente, se realizarán estudios para comprobar si funciona en otros tejidos como los músculos, el hígado y las células sanguíneas.

¿EL SECRETO DE LA ETERNA JUVENTUD?

Respecto a la posibilidad de que esta tecnología pueda ser el»secreto de la eterna juventud», los investigadores aseguraron que la idea no es descabellada pero que es ambicioso pensarlo.

«Es ambicioso pensar que encontrará estos productos químicos fácilmente y que serán más seguros (…) Es muy posible que otros tipos de células requieran condiciones diferentes que pueden ser difíciles de controlar. Y si pudieras hacerlo con todo el cuerpo de manera segura, falta tanto tiempo que creo que es pura especulación», explicó Wolf a la BBC.