Combinar lactancia y trabajo remunerado todavía es un reto para las madres en Ecuador

Por Patricia Armijo B. |  

La lactancia materna es recomendada desde la primera hora de vida del bebé. Los nutrientes que posee la leche la convierten en la mejor opción, como alimento exclusivo, hasta los seis meses. Y desde este martes 1 hasta el lunes 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Desde mayo de 2023, en Ecuador entró en vigencia la Ley Orgánica de Derecho al Cuidado. En esta constan beneficios para las mujeres que decidan dar de lactar a sus hijos y ampara a las madres con 12 semanas de periodo de maternidad. Después de ese tiempo tienen 12 meses con jornada reducida a seis horas de trabajo.

Sin embargo, esas medidas, por sí solas, no son suficientes para garantizar el derecho a la lactancia. En el área de trabajo hay parámetros que se deben cumplir en estos casos. El primero es la habilitación de una sala de lactancia que cuente con refrigeración. Este espacio es exclusivo para que las madres se extraigan y almacenen la leche, dice la norma.

Lea también:

La medida aplica para lugares donde existan 50 o más mujeres en edad fértil. Y en los casos que no cumplan ese número, pero haya al menos una mujer en etapa de lactancia, se deberá adecuar un espacio de manera temporal.

De acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil, de 2004, la lactancia materna exclusiva tuvo una prevalencia de 2,7 meses en Ecuador. Sin embargo, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de seis meses.

Para favorecer esos resultados, el ministro de Salud, José Ruales, recuerda que los empleadores están en la obligación de otorgar 20 minutos cada dos horas para que las madres puedan extraer la leche.

Actualmente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó del bajo número de bebés que reciben la leche materna de manera exclusiva en los primeros seis meses de vida. Se alcanza apenas un 46% de infantes que lactan como su única fuente de alimento.

En el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) es el encargado de revisar las salas de lactancia en los espacios laborales. A junio de 2023 se ha verificado que están habilitadas 9 060.

Separación de madres e hijos

Entre los problemas más comunes que enfrentan las madres lactantes está la separación de sus hijos. Esa es una de las razones que lleva a suspender la lactancia materna.

Para Maribel Jaramillo, de 33 años, volver a su oficina fue todo un reto. «Tengo mucha leche y se riega en el día», cuenta. Aunque ha tenido que llevar ropa extra para cambiarse y seguir con su jornada, se niega a dejar de amamantar a su pequeña de seis meses. «Yo le daré (de lactar) hasta que ella quiera porque es lo mejor», insiste.

En los últimos años, las mujeres contratan expertos en lactancia para recibir asesoría por medio de talleres y prácticas guiadas.

Anyela Balaguera es consejera de lactancia materna y fundadora de Amalactar. Junto a otras profesionales se encargan de guiar a mujeres que optan por dar de lactar a sus hijos. Ella reconoce que el número ha aumentado en los últimos años, principalmente por la difusión que se hace en redes sociales.

De acuerdo con su experiencia, en muchos casos la mujer «debe decidir entre su vida laboral y su maternidad». Especialmente porque «el porcentaje de empresas que cumplen la normativa es poco».

Banco de leche

Balaguera explica que el banco de leche en casa debe empezar a constituirse cuatro semanas antes del reintegro laboral. De esa manera, indica, la leche puede ser extraída al mismo ritmo y así se garantiza el abastecimiento para el infante.

Cada mujer debería organizar las extracciones a medida que fluya la leche. La especialista señala que es importante que se utilicen recolectores especiales para esta actividad. También agrega que los envases con la leche recogida deben guardarse en el refrigerador o congelador, Pero nunca en la puerta, ya que es la parte más expuesta y menos fría.

También es importante que se coloque una especie de etiqueta en el envase con la fecha y hora de la extracción de la leche. De esta manera se define el tiempo de duración que tendrá.

En casas de salud del país también se trabaja en espacios de donación y procesamiento de leche materna. Así lo indica Cecilia Riofrío, responsable del banco de leche del Hospital Especializado Gineco Obstétrico Luz Elena Arizmendi, en el sur de Quito.

En sus instalaciones se procesan, en promedio, 50 000 mililitros de leche humana al mes. Un porcentaje variable de esta va directo al hijo de la madre donante cuando se encuentran hospitalizados. La cantidad restante se entrega a bebés que no pueden tomar la leche de su madre por diferentes razones.

¿Cómo donar leche materna? Para hacerlo es necesario acercarse a la casa de salud y practicarse exámenes de VIH y hepatitis.

La Semana de la Lactancia Materna es promovida por la Alianza Mundial Para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés). Este año el objetivo es centrarse en el apoyo que reciben las madres cuando regresan a sus actividades laborales.

También en Teleamazonas: