Con el voto de 8.307 privados de la libertad arranca la segunda vuelta electoral

La votación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador inició este jueves con la primera jornada adelantada en la que votan más de 8.307 personas privadas de libertad en 70 juntas electorales de 20 provincias.

«Nos encontramos en esta segunda vuelta electoral que arranca precisamente con esta jornada anticipada de votación», anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en la ceremonia inaugural de la elección.

Detalló que 8.307 presos están habilitados para votar en un país donde el sufragio es obligatorio, de los que 7.862 son hombres 445 mujeres.

El CNE ha reforzado los procedimientos adoptados en la primera vuelta electoral e incorporado «las lecciones aprendida y recomendaciones», dijo Atamaint.

YouTube video

Protocolos de bioseguridad

Para ello, las autoridades electorales ecuatorianas han establecido estrictos protocolos de bioseguridad con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de la covid-19. Esto en momentos en los que ocho provincias se encuentran en estado de excepción dada la alta incidencia de casos y la saturación hospitalaria.

La votación tendrá lugar hoy en 39 penitenciarias repartidas en 20 provincias, acotó el responsable del SNAI. Además, recordó que los directores de los centros presidirán muchas de las mesas. El proceso también será supervisado por 1.472 agentes de seguridad penitenciaria para garantizar el derecho al voto.

La campaña electoral en Ecuador de cara al balotaje del domingo entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, llega este jueves a su fin a media tarde, debido a las restricciones en varias circunscripciones, y sin que ninguno de ellos se perfile, de momento, como claro favorito.

Algo más de 13 millones de votantes, de los que por encima de 410.000 residen en el exterior, están llamados a las urnas este domingo. Se elegirá al próximo presidente del país en unas reñidas elecciones que se desarrollan en medio de la pandemia y una aguda situación económica. EFE