Continúan manifestaciones en Perú y Boluarte asegura estar firme

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que su Gobierno se mantiene «firme para defender la democracia». Esto, en medio de las manifestaciones antigubernamentales que exigen su renuncia. «Acá estamos, firmes para defender la democracia. Para defender la estabilidad del país, la inversión privada con apoyo del Estado, del Gobierno», sostuvo la presidenta de Perú durante la inauguración de una obra en Piura.

Boluarte, quien estuvo acompañada por el primer ministro, Alberto Otárola, enfatizó que «la violencia, el radicalismo y la polarización no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral». Sostuvo que esta sería dirigida desde un lugar de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú. Lo dijo en alusión al cuartel policial de Lima en el que está su antecesor, Pedro Castillo, bajo condición de prisión preventiva.

«A pesar de un periodo de crisis política generada por un grupo violentista y radical que quiere generar el anacronismo, nosotros como Gobierno responsable seguimos trabajando intensamente», dijo. En ese sentido, también exhortó a todos los sectores de su país «para dejar de lado sus diferencias y trabajar juntos para superar este momento difícil y doloroso que atraviesa» Perú.

Congreso

El Congreso aplazó el inicio de otro debate sobre el adelanto de las elecciones para este año, mientras nuevas protestas apuntaron contra el rol de la prensa, en medio del reclamo antigubernamental. La discusión del proyecto de ley fue aplazada para la tarde. Esta propone celebrar elecciones generales dentro de 120 días y realizar un referéndum para consultar si se convoca a una asamblea constituyente, .

Cientos de manifestantes de distintas regiones de Perú se concentraron frente a la sede de la cadena América Televisión, en Lima. Los ciudadanos portaron banderas y pancartas que indicaban que procedían desde las regiones sureñas de Puno y Arequipa, así como de varios distritos de Lima.

Aunque lanzaron algunas consignas, la mayoría de ellos permaneció de manera pacífica en un plantón que duró una media hora. Luego continuaron al centro histórico de Lima. Los manifestantes llegaron también hasta la cuadra 11 de la avenida Arequipa, una de las más importantes de la capital de Perú, en donde se encuentra la sede de la cadena local Panamericana Televisión.

Lee también: