Controlar la deforestación y mejorar la respuesta, desafíos de Quito tras el alud

Controlar la deforestación en las laderas de la montaña y mejorar la respuesta ante desastres son algunos de los desafíos que tiene el municipio de Quito. Esto tras el aluvión del martes 2 de abril del 2024 en el barrio La Gasca.

Según el concejal Wilson Merino, el cambio climático en todo el planeta podría generar efectos de fenómenos naturales “cada vez peores”. Para él, «aluvión es igual a deforestación«. Aseguró que la tala de los bosques en las laderas del complejo volcánico Pichincha, fue un factor determinante en el fenómeno.

Y es que la corriente de lodo también arrastró troncos que habían sido talados, lo que supone una falta de control para evitar la afectación de los bosques de contención en las laderas de la montaña.

Asimismo, Merino dijo que el Cabildo de la capital tiene la tarea de elaborar normativas sobre el uso del suelo. Es decir, que impidan la construcción inmobiliaria sobre la cota máxima de la montaña establecida para ese fin.

Lea también:

Para el edil capitalino, lo ocurrido ahora también tiene conexión con el fenómeno de enero de 2022. Por ello, dice, se debe llevar adelante una fiscalización que permita identificar las responsabilidades de las autoridades de entonces.

El objetivo es identificar los problemas, las causas, las soluciones y las responsabilidades para que «este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir» en el futuro, añadió.

Según Merino, pese a que la respuesta al fenómeno del pasado martes pudo haber tenido algún retraso, la gestión del municipio fue más eficiente que hace dos años. Aunque dijo que ello no supone que se puedan imponer sanciones a funcionarios que tengan alguna responsabilidad.

El concejal aseguró que el trabajo del Municipio no se detendrá, pues se requieren hacer trabajos en las quebradas de las laderas de la montaña y en varios embalses de contención para evitar que un aumento de las precipitaciones vuelvan a generar riesgo para los ciudadanos.

Merino, no obstante, destacó la actitud solidaria y de resiliencia de los vecinos de Quito, particularmente del sector de La Gasca y La Comuna, que se han puesto junto a las autoridades para hacer frente a la tragedia. EFE

También en Teleamazonas: