Contsruyen primera vía ecológica en Cañar

En el Complejo Arqueológico Ingapirca, ubicado a 3160 metros sobre el nivel del mar, se inauguró la vía Ingapirca – La Y de Silante que beneficiará a más de 14 mil habitantes de los barrios aledaños.

Cerca de esta vía, se encuentran comunidades que viven del turismo del área y durante muchos años se vieron afectadas por las vías en mal estado. Angel Siguencia, presidente de la comunidad Silante Bajo nos comenta que vivían con una inseguridad constante, vivían entre el polvo, manteniéndose a distancias prudentes de la carretera para poder protegerse de los carros y era un gran problema que afectaba al desarrollo óptimo de las comunidades.

Vías más seguras

El sábado 17 de septiembre, la Prefectura del Cañar presentó la nueva vía junto a las empresas Holcim y Asfaltar, que participaron en la construcción de la obra que permitirá el desarrollo turístico de la provincia y prevenir accidentes de tránsito al construir vías más seguras.

Este proyecto es una muestra del crecimiento de las construcciones sostenibles en el país, se utilizaron más de 255 toneladas de cemento en la estabilización del suelo existente, una solución sostenible al ser carbono neutro que pertenece a la línea de cementos ECOPlanet que promueven la construcción de ciudades más verdes por sus bajas emisiones de carbono y que permitió que la obra tenga un ahorro de 199 toneladas de CO2 al ambiente.

Asimismo, este producto ayuda a construir vías más resistentes, de alta durabilidad y con un proceso de mantenimiento óptimo, debido a que el cemento Base Vial permite la reutilización del material del sitio, protegiendo así los recursos limitados de la naturaleza.

Byron Pacheco, Prefecto de Cañar, mencionó durante su discurso la importancia de promover este tipo de obras en todo el país y sobre cómo la vía promueve el desarrollo turístico de la provincia, que representa uno de los ingresos más grandes con 80 mil visitantes al año, logrando así la reactivación económica de las personas de la comunidad luego de la pandemia.

Mire también