¿Qué es Daesh, grupo islámico mencionado en operación policial en Samborondón?

Ecuador entró el alerta el martes 28 de mayo del 2024, tras la captura de dos personas de origen turco en una urbanización privada de Samborondón, frente a la Isla Mocolí. Los hombres presuntamente tenían vínculos con un posible miembro del grupo islámico Daesh, que ha perpetrado decenas de ataques terroristas.

El autoproclamado Estado Islámico o Daesh tiene como finalidad imponer el califato universal y extender su radical visión del Islam. Así consta en el libro denominado El Estado Islámico (Daesh), de Cesáreo Gutiérrez y María José Cervell.

Daesh también ha sido definido como un grupo terrorista paramilitar insurgente, de naturaleza fundamentalista yihadista wahabita, según el Diario ABC Internacional. Además, ha sido catalogado como una organización terrorista por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por diversos países.

Es conocido por sus videos de decapitaciones y otros tipos de ejecuciones a soldados, civiles, periodistas y miembros de ayuda humanitaria, así como por la destrucción de lugares históricos de herencia cultural.

Lea también:

La ONU considera a Daesh responsable de abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra. A ellos se les atribuye una «limpieza étnica» de grandes proporciones en el norte de Irak, señala la organización Amnistía Internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU, emitió un informe en el 2016, que plantea que Daesh es «una amenaza para la paz y la seguridad internacional«. Asimismo, el Colegio de Criminólogos de Madrid, dice que «Daesh es una rama subversiva de Al Qaeda«. Y la BBC señala que el grupo participó en la insurgencia iraquí tras la invasión de Irak en 2003.

El grupo se autoproclamó como un califato y se autodenominó como Estado Islámico de Irak y el Levante en junio de 2014, convirtiendo a Baghdadi en la autoridad autoproclamada sobre los musulmanes, recoge CNN. Al denominarse califato, Daesh intentó proclamar su autoridad sobre todo el mundo musulmán en materia religiosa, política y militar.

Incluso, llegó a controlar un vasto territorio entre Irak y Siria hasta octubre de 2017, cuando fuerzas de la Coalición recuperaron gran parte de sus territorios. «El grupo terrorista ha perdido más del 60% del terreno que una vez tuvo en Irak y sufren continuos reveses en Mosul, último bastión que mantenían en el país», indica el Departamento de Seguridad Nacional de España. 

¿ISIS y Daesh son lo mismo?

ISIS ha tenido, desde el nacimiento del grupo originario, en 1999, más de 10 nombres diferentes, según señala El Diario de España. Existe, dice el medio, un conflicto terminológico sobre cómo nombrar al autodenominado Estado Islámico.

En 2006, cuando el grupo era liderado por Abu Bakr al-Bagdadi, se llamó ISI (Estado Islámico de Irak). Siete años después, en 2013, cuando ya había comenzado la guerra en Siria, ISI se declaró a sí mismo como Estado Islámico en Irak, Siria y Líbano, con lo que comenzó a llamarse ISIS.

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se refería al Estado Islámico como ISIS, sin embargo, el exmandatario francés François Hollande comenzó a llamarlo Daesh.

El término Daesh tuvo éxito en Irak y Siria por su intención peyorativa. Es el acrónimo en árabe de ‘Al Dawla al-Islamyia Irak Wa’al Sham’. El Gobierno iraquí suele emplear ese nombre.

Según el medio español, el exembajador británico en Irak, Simon Collis, dijo que aquellos que hablan árabe utilizan el nombre ‘Da’ish‘, como una mezcla de ridículo y hostilidad. Sin embargo, ‘Da’ish’, en plural, ‘daw’aish’, significa fanáticos que imponen sus puntos de vista sobre los demás.

Operación de Inteligencia policial en Ecuador

Tras una investigación y seguimiento de Inteligencia policial, unidades especiales allanaron un inmueble en una urbanización de Samborondón, la madrugada del lunes 27 de mayo del 2024. Allí, los uniformados detuvieron a Alkan A. y Ergunlü M.

Según las pesquisas, los detenidos habrían permanecido por más de un mes en una vivienda frente a la Isla Mocolí, en Guayas.

La Policía de Turquía indicó a su similar de Ecuador que hay la sospecha de que Safa K., presunto miembro de la organización terrorista Daesh, se alojaba con Alkan A. y Ergunlü M. en la vivienda de la urbanización privada.

La madrugada del 29 de mayo del 2024, la Fiscalía formuló cargos a los dos extranjeros detenidos por el presunto delito de tráfico ilícito de armas y dictó prisión preventiva para ambos. Uno de ellos tiene en su contra una alerta de búsqueda, detención y extradición, requerida por Alemania, en el programa europeo Punto Atenas de Eurofront.

También en Teleamazonas: