La niña Dana Ramos es hallada sin vida; un policía es procesado por su desaparición

La niña Dana Ramos, quien estaba desaparecida desde el pasado 1 de febrero, fue hallada sin vida. Así lo confirmó la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec).

Según Asfadec, el cuerpo de Dana fue hallado la tarde de este viernes 16 de febrero de 2024. Familiares de la menor habrían informado a esa organización.

Dana Ramos, de 8 años, llevaba 15 días desaparecida. Fue vista por última vez en el barrio El Porvenir, en Riobamba, Ecuador.

El paradero de la pequeña era desconocido desde el 1 de febrero de 2024, cuando se activó la Alerta Emilia, en un caso que ha causado conmoción en Ecuador.

¿Donde fue hallado el cuerpo?

Un reporte policial señala que el cuerpo de la pequeña fue hallado al interior de la cisterna de la casa de los abuelos paternos de la niña, en la calle Santa Lucía y Concepción, en Riobamba.

Al lugar del hecho llegó personal de Criminalística y agentes de investigación. La zona fue acordonada con cinta de seguridad para realizar el levantamiento del cadáver y también recopilar evidencias para la investigación del caso. El cuerpo de la menor será trasladarlo a Medicina Legal.

«Unidades investigativas se encargaron del respectivo procedimiento legal a seguir para continuar con las investigaciones», señala el parte policial. Además, acudieron al lugar del suceso autoridades de Fiscalía, el Jefe de la Policía Judicial de Chimborazo y el Jefe de la Dirección de Investigación de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased).

«Las investigaciones continúan a cargo de Fiscalía a fin de esclarecer las motivaciones del hecho y sus responsables. No permitiremos que este vil acto quede en la impunidad», indicó la Policía a través de su cuenta en X.

Un policía es sospechoso de la desaparición

Un policía en servicio activo es sospechoso de su desaparición. Se trata del padre de la niña quien está detenido y procesado.

Dos personas se encuentran procesadas por el presunto delito de desaparición involuntaria. El primer sospechoso es M.R. Ramos, padre de la niña. Teleamazonas.com conoció que él es un servidor de la Policía Nacional. Fue detenido el 9 de febrero.

El sargento en servicio activo se desempeñaba como agente investigativo de la Policía Judicial de Chimborazo, según el directorio de esa institución. Actualmente, Ramos cumple prisión preventiva tras ser procesado.

Lea también:

La segunda imputada por este caso es Evelyn B. A ella la detuvieron el 8 de febrero de 2024 cuando la Fiscalía dirigió siete allanamientos en Riobamba, como parte de las búsquedas de la menor.  

La mujer es prima de la niña Dana Ramos. Ella se encuentra con arresto domiciliario y custodia policial permanente, pues se encuentra en estado de gestación.

Dentro de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía, se obtuvo información de varios proveedores de internet, en donde se estableció que mensajes y correos de extorsión enviados a los familiares de la menor provenían de las redes de conexión del internet de la ahora procesada.

“Con base en los elementos de convicción recabados en las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, se determina que ellos (el padre y la prima de Dana) serían los presuntos ejecutores de la desaparición de la niña Dana Alejandra Ramos Pilataxi”, indicó la Fiscalía.

La instrucción fiscal o investigación pública durará 90 días. En ese tiempo, los agentes podrán recopilar más indicios para esclarecer este caso.

También en Teleamazonas: