Desarticulan en Cuenca y Machala a banda que obligaba a niños a vender drogas


La Policía Nacional desarticuló una banda delincuencial que obligaba a menores de edad a vender drogas en un operativo denominado ‘Libertad’. La Fiscalía General del Estado, entidad que colaboró con el operativo, informó este jueves 20 de octubre de 2022 sobre los allanamientos de 10 domicilios en Cuenca y Machala. En ellos se aprehendió a 18 personas.

Los detenidos son acusados de «delincuencia organizada para tráfico de drogas y trata de personas», detalló Fiscalía. Las investigaciones, que duraron tres meses, revelaron que la banda obligaba a ‘personas de grupos vulnerables’ a comercializar cocaína en sectores del mercado El Arenal, conocido como ‘Feria Libre’, en Cuenca.



La Policía Nacional especificó que la banda escondía las sustancias en puestos de frutas. Para su distribución se reclutaba a niños, niñas y adolescentes que iban por el sector distribuyendo paquetes.

Incluso los utilizaban para camuflarlos y pasar desapercibido ante los controles policiales. Si los niños se negaban a realizar las ventas eran golpeados, intimidados o sus familiares eran amenazados,  detalló el fiscal provincial Leonardo Amoroso, citado en el medio Primicias.

Delincuencia usando niños

Amoroso calificó de ‘aterradora” la forma en que los niños eran violentados para cometer los delitos. “Tenemos alrededor de 12 a 14 personas que se salieron de la organización y fueron a otras provincias”, añadió el fiscal.

El operativo ‘Libertad’ rescató a dos menores de edad que formaban parte de la banda. Uno de ellos presuntamente era el brazo ejecutor de la lideresa de la banda de microtráfico, la cual tendría antecedentes penales. En los allanamiento se encontraron 25 teléfonos móviles, USD 8.000 en efectivo, tres kilos de droga, registros bancarios, entre otras evidencias.

Al momento no se ha ofrecido más detalles del caso. No obstante, se prevén más investigaciones para determinar si la banda delincuencial tiene algún vínculo con la banda ‘Los Lobos’, la cual domina el microtráfico en Azuay y otras ciudades de Ecuador.

Con información de | Fiscalía General del Estado/Primicias