Desmantelan fábrica de monedas falsas en Tumbaco

La Policía Nacional desmanteló un fábrica de monedas falsas ubicada en Tumbaco, en el nororiente de Quito, y capturó a una persona involucrada en el delito. En el lugar se producían aproximadamente 12.000 piezas de 25, 50 centavos y un dólar cada semana.

El operativo se ejecutó el 10 de febrero, tras recibir una denuncia por parte una fuente anónima. En el lugar se decomisaron dos prensas, 13 moldes para prensa y 2.000 monedas adulteradas que se pretendía distribuir. Además se detuvo a José Henry L., a quien le dictaron prisión preventiva, según informó la Fiscalía.

De acuerdo con el jefe de la Unidad de delitos Transnacionales de la Policía, Javier Granda, el detenido es de nacionalidad colombiana y «tiene antecedentes por el mismo ilícito en el vecino país». Además, detalló que, según las investigaciones, habría estado operando desde hace un año en Ecuador.

Lea también:

La Fiscalía presentó en su contra varias evidencias, entre ellas ochenta monedas de 1 dólar y 140 que corresponden a la denominación de 25 centavos, presuntamente falsas. Además se presentaron pericias documentológicas y químicas.

Por ello, el juez ordenó la prisión preventiva, mientras se realiza la etapa de instrucción fiscal en los próximos 30 días. Por el delito de falsificación de monedas, tipificado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el presunto responsable podría enfrentar una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

¿Cómo identificar las monedas falsas?

El Banco Central del Ecuador tiene en su portal una lista de características de cada moneda y billete con las que se puede identificar la autenticidad de cada una. La ciudadanía debe prestar atención a los siguientes detalles:

25 y 50 centavos

  • Relieve marcado
  • Borde labrado
  • Definición clara
  • Varios modelos o imágenes

Un dólar

  • Relieve marcado
  • Borde bicolor. Para monedas doradas es dorado y rojizo
  • Definición clara
Un dólar. Foto: Banco Central

Este tipo de monedas tienen un peso, color y material diferente. Incluso, el químico que se usa para su fabricación puede dejar manchas en la piel. Las autoridades instan a la ciudadanía a no usarlas porque podrían ser vinculados con la estafa.

También en Teleamazonas: