Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra cada 8 de agosto?

El Día Internacional del Gato se celebra tres veces al año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. Cada una de estas fechas tiene motivos diferentes pero especiales para que se recuerde a estos felinos.

Los gatos se han convertido en una de las mascotas de mayor relevancia en la actualidad. Su relación se remonta a miles de años de antigüedad cuando el ser humano dejó de ser nómada y empezó a domesticar a los animales.

El inicio de este día internacional se remonta a la década de los 90. En esa época Socks, el gato adoptado por la hija de Bill Clinton, Chelsea, se convirtió en el felino más famoso del mundo por aparecer en diversos actos oficiales.

Lea también:

Su carisma y peculiaridades llamaron la atención a nivel mundial. Sin embargo, en 2009 le detectaron cáncer de garganta. El 20 de febrero le practicaron la eutanasia y en su homenaje decidieron que se celebraría cada año en esta fecha el Día Internacional del Gato.

Posterior a ello, los motivos para conmemorar incrementaron. En 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) consideró que por ser agosto la época de mayor actividad reproductiva de los felinos, debido a la luz y al aumento de las temperaturas, se debía nombrar un nuevo Día Internacional del Gato el 8 de agosto. Esto con el objetivo de crear conciencia sobre estas mascotas.

Finalmente, Colleen Paige, especialista en cuidado de mascotas, propuso que el 29 de octubre sería un nuevo día internacional para generar conciencia sobre el abandono de gatos en las calles de las ciudades. Y así se consolidaron tres fechas para celebrar a los gatos.

También en Teleamazonas: