¿Por qué Durán es una ciudad estratégica para el narcotráfico en Ecuador?

Durán, la segunda ciudad más grande de la provincia de Guayas, se ha convertido en punto estratégico para el narcotráfico en Ecuador. Actualmente es considerada «un almacén de droga» de las bandas narcodelictivas que operan en el país, según InSight Crime.

Su ubicación estratégica, al otro lado del río Guayas, sumada a las problemáticas sociales y altos índices de criminalidad la convirtieron en una zona conflictiva clave para retomar el control del país y dar un fuerte golpe al crimen transnacional.

De acuerdo a la fundación, la actividad criminal y la violencia se concentran en «el centro industrial que sirve como zona de bodegaje para las mercancías legales e ilegales que circulan por el puerto de Guayaquil«.

Además, los narcotraficantes utilizan la rivera del río que atraviesa la ciudad para contaminar con droga los contenedores que viajan hacia y desde las terminales portuarias. Un escenario que se fortaleció tras la pandemia del covid-19, donde las rutas de distribución de cocaína sufrieron un fuerte golpe y cuya mercancía quedó represada en esta ciudad.

Lea también:

Abandono del Estado

Pero, esta situación no solo se debe a ubicación geográfica estratégica pues esto se fortalece con las condiciones precarias de vida que vive la población. La falta de servicios básicos y oportunidades convierten a decenas de familias en vulnerables para el crimen organizado.

Katherine Herrera Aguilar, analista política especializada en seguridad pública, bajo este ambiente los miembros de las bandas se convierte en «proveedores de seguridad, ingresos y resolución de conflictos«, que le permite obtener cierta lealtad hacia ellos.

Asimismo, las organizaciones narcodelictivias encuentran una oportunidad para reclutar a los menores de edad, lo que provocó que el año pasado Durán tenga la segunda tasa más alta de muertes violentas de niños de todo el país.

Dos bandas se disputan el territorio

La violencia en Durán está relacionada con la disputa de bandas narcodelictivias para controlar las actividades ilícitas. Principalmente entre los Chone Killers y los Latin Kings. Una lucha que empezó con la muerte de Manuel Zúñiga, alias ‘King Majestic’, líder de los Latin Kings nacido en esta ciudad, detalla la fundación.

De acuerdo con InSight Crime, ambos grupos tenían presencia en la ciudad desde hace años y lograron convivir en relativa calma hasta 2022, cuando murió alias ‘King Majestic’, pues era él quien ponía las reglas sobre lo delitos que se podían cometer en Durán.

Herrera dijo a la fundación que había una especie de acuerdo tácito entre las dos bandas, que se rompió con el asesinato de Zúñiga en Quito, donde se encontraba tratando de negociar la paz.

Ante ello, Los Chone Killers aprovecharon y se movilizaron para establecer su dominio en Durán, que actualmente es su base de operaciones. Y durante este proceso se encontraron con las células de los Latin Kings, que volvieron a delinquir y se consideraban los dueños legítimos del territorio.

Mientras la disputa crecía, la violencia aumentó y también se trasladó hacia los funcionarios públicos. Incluso el alcalde Luis Chonillo ha tenido que desempeñar sus funciones desde el primer día de sus administración con un fuerte resguardo e incluso desde la clandestinidad, para evitar ser víctima de la violencia.

También en Teleamazonas: