Ecuador condena violación a los derechos humanos en Irán

La Cancillería del Ecuador a través de un comunicado oficial, condenó este lunes 26 de diciembre la violación sistemática de los derechos humanos en Irán.

Ecuador expresó su principal preocupación por los derechos de las mujeres y las niñas en la nación asiática y rechaza las ejecuciones públicas sumarias, la imposición de penas de muerte y los arrestos arbitrarios de manifestantes críticos del régimen.

Hizo un llamado al gobierno iraní para poner fin a las violaciones masivas de los derechos humanos de la población. Además, instó a los organismos internacionales a velar y garantizar la libertad, integridad y paz de los iraníes.

Las ejecuciones no se cesan en Irán

Las autoridades iraníes colgaron a dos hombres condenados por asesinato en la región de Sistán y Baluchistán, informaron este 26 de diciembre fuentes judiciales sobre las últimas ejecuciones penales en Irán.

Elias Raisi, declarado culpable de asesinato durante una disputa familiar en 2020 y a Ayub Rigi lo condenaron por utilizar un arma militar para resolver una «disputa personal», indicó el portal de la magistratura Mizan Online. 

Los dos condenados, ejecutados el sábado después de que los familiares de las víctimas se negaran a concederles una petición de clemencia, contemplada en el código penal de la República Islámica.

Condenados a muerte por manifestarse

Las autoridades en Irán ya habían ejecutado a principios de diciembre a dos hombres por su implicación en la oleada de protestas que empezó tras la muerte de la kurda iraní Mahsa Amini.

Fuentes judiciales indicaron que 11 personas fueron condenadas a muerte por su participación en las manifestaciones, dos de las cuales fueron ejecutadas y otras dos se beneficiaron de una revisión de pena.

Con 314 personas ejecutadas, Irán fue el segundo país en el mundo que aplicó con mayor asiduidad la pena de muerte en 2021, solo superado por China, según Amnistía Internacional.

Mire también