EE.UU. enviará portaviones y buques de guerra al mar de la China Meridional

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 26 Segundos

La armada de EE.UU. enviará dos portaviones y varios buques de guerra al mar de la China Meridional en los próximos días para realizar ejercicios militares en esa parte del pacífico.

El anuncio se produce unos días después de que China iniciara sus ejercicios militares en una zona disputada cerca de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional.

El protavoz de la Séptima Flota de Estados Unidos, Joe Jeiley, precisó, a CNN, que los grupos de ataques de los portaviones «brindan oportunidades de entrenamiento avanzado» para las fuerzas estadounidenses. Y, además, «brinda a los comandantes una flexibilidad operativa significativa en caso de que se recurra a esas fuerzas en respuestas a situaciones regionales».

Sin embargo, Jeiley manifestó que la presencia de estos portaviones no corresponden a ningún evento político o mundial. Sino que representan a una de las formas en las que la armada de EE.UU. «promueve la seguridad, estabilidad y properidad en todo el Indo- Pacífico»

EJERCICIOS MILITARES DE CHINA

EE.UU. enviará portaviones y buques de guerra al mar de la China Meridional, tras el anuncio de Pekín de realizar ejercicios militares en la zona.

El pasado jueves, el Departamento de Defensa de EE.UU. mostró su preocupación por lo ejecicios militares de Pekín alrededor de las islas Paracelso, en el mar de la China Meridional.

Asimismo, señaló que realizar estos ejercicios en esta zona es «contraproducente para los esfuerzos por aliviar las tensiones y mantener la estabilidad».

Ante estas declaraciones, el ministerio de Exteriores chino comunicó este viernes que las islas Paracelso son «territorio chino indiscutible». Por lo tanto, sus militares realizan maniobras «dentro de la soberanía» del país.

DISPUTA POR PARACELSO

Las islas Paracelso se ubican a 230 kilómetros al sur de China, país que desde 1974 controla ese archipiélago. Sin embargo, Vietnam, Filipinas, Brunéi y Malasia también reclaman sus derechos sobre este territorio, que podría albergar depósitos de petróleo y gas.

En busca de consolidar su dominio Pekín construye islas artificiales y despliega infraestructura militar en los archipiélagos Spratly y Paracelso. Situación que desencadena las protestas de EE.UU que temen que crezca la influencia del gigante asiático en la región.

Con información de RT