Estados Unidos y Colombia rechazan «cobarde ataque» de disidencias de las FARC en Ecuador

Actualizado 00:25

Redacción Teleamazonas.com |

Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia se solidarizaron con Ecuador tras el ataque de los ‘Comandos de Frontera‘, una disidencia de las antiguas FARC, que dejó 11 militares muertos y un herido en la provincia de Orellana, en la Amazonía del Ecuador, este viernes 9 de mayo del 2025.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador escribió en su cuenta de X, que «expresa sus más profundas condolencias a las familias de los 11 soldados ecuatorianos asesinados hoy en acto de servicio en Orellana».

Agregó que el gobierno norteamericano se solidariza «con el pueblo ecuatoriano en este momento de duelo y apoyamos al Ecuador en la lucha colectiva contra el crimen organizado. Que estos valientes soldados ecuatorianos descansen en paz», puntualizó en su misiva.

Lea también

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Pedro Arnulfo Sánchez, rechazó el «brutal ataque» en Ecuador.

«Rechazo el brutal ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, cartel narcotraficante estructura: Comandos de la Frontera, que cobró la vida de 11 valientes militares ecuatorianos en el sector de Alto Punino», expresó Sánchez en la red social X.

El alto funcionario colombiano agregó que «estos hechos enlutan a toda la región y evidencian, una vez más, la amenaza que representan los grupos armados organizados que delinquen en zonas fronterizas, que no conocen de límites ni humanidad».

«Reafirmamos nuestro compromiso con el trabajo articulado y sostenido con Ecuador para garantizar la seguridad en la frontera común. No permitiremos que el crimen organizado transnacional fracture la unión o la tranquilidad de nuestros pueblos hermanos», manifestó Sánchez.

Desde la cartera de Estado que dirige también se envió un mensaje de solidaridad y en rechazo al «cobarde ataque» del grupo armado organizado residual ‘Comandos de la Frontera’.

Se reiteró que «este acto criminal, en el que once valientes militares ecuatorianos fueron asesinados y uno más resultó herido, representa una grave amenaza para la seguridad regional y una inaceptable agresión contra quienes cumplen con la misión constitucional de proteger su territorio».

Ataque en operativo contra la minería ilegal

Los once militares y otra persona murieron en un enfrentamiento entre el Ejército ecuatoriano y los ‘Comandos de la Frontera‘ durante un operativo militar contra la minería ilegal en la Amazonía, en el sector de Alto Punino.

Esta es una zona donde han proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro y que se encuentra en el límite provincial entre Napo y Orellana, una región fronteriza con Colombia.

Tras expresar su solidaridad a las familias de los militares asesinados, el Ministerio de Defensa colombiano indicó que «reafirmamos nuestro compromiso con la cooperación regional para enfrentar de manera conjunta a esta estructura criminal y a todas las amenazas que atenten contra los ecosistemas, la paz y la estabilidad«.

También en Teleamazonas