En la Asamblea avanza el tratamiento del proyecto de Ley Anticorrupción

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 24 Segundos

En la Asamblea Nacional avanza con rapidez  el tratamiento del proyecto de Ley Anticorrupción, que establece cuatro nuevos tipos penales relacionados con actos de corrupción en procesos de contratación pública.

Después de 13 intervenciones el primer debate del proyecto de Ley Anticorrupción se cerró. Son siete proyectos de ley que se unificaron y que proponen la creación de cuatro nuevos tipos penales.

Los nuevos tipos penales son:

  • Elusión de procedimientos de contratación pública.
  • Sobreprecios en contratación pública.
  • Actos de corrupción en el sector privado.
  • Y obstrucción de la justicia.

Además, se reformará cinco delitos: peculado, cohecho, concusión, tráfico de influencias y oferta de realizar tráfico de influencias.

Otras de las propuestas es el incremento de penas para estos delitos. Aunque para algunos de los legisladores creen que la Ley Anticorrupción debe establecer un eje de prevención.

Este miércoles se reunirá la Comisión de Justicia para analizar estos y otros aportes con el fin de elaborar el informe para el segundo debate.

Los legisladores no buscan apresurar la aprobación sino más bien una ley eficaz, sobre todo si es parte de los acuerdos con el FMI. Se espera que la ley se apruebe hasta el 15 de diciembre.

Más detalles Ley Anticorrupción en el siguiente video: