Fiscalía investiga abuso sexual a estudiantes en Escuela de Policía de Quito

Alexander G., cadete de la Policía Nacional, recibió prisión preventiva por abuso sexual de estudiantes, hombres, en la Escuela de Policía de Quito. Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde de este domingo 21 de mayo del 2023.

La institución detalló que el abuso se cometió contra ocho alumnos el sábado 20 de mayo al interior de la Escuela Superior de Policía. Durante la audiencia de formulación de cargos, un juez decidió asilarlo mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Según el parte policial, el hecho fue reportado a través de una llamada telefónica por el teniente coronel Fausto Tapia, director de la Escuela subrogante. También se indica que el cadete de 21 años presuntamente había «tocado las partes íntimas a cadetes de primer año».

La Fiscalía detalló que Alexander G. ingresó a «las habitaciones de los cadetes de primer año, supuestamente por un control de pijamas – iba a inspeccionar que los estudiantes durmieran con la vestimenta apropiada -. En este lugar, usando un pasamontañas para no ser reconocido, el cadete abusó sexualmente de las ocho víctimas».

A las 20:39 de este domingo, la Policía se pronunció sobre este caso. La institución aseguró que se activaron inmediatamente los protocolos internos para realizar la investigación administrativa disciplinario y, a la par, se puso al «supuesto involucrado a orden de la autoridad competente».

También ratificó que actuarán con total transparencia en este caso y brindarán todas las facilidades a los organismos de justicia para «dar celeridad a las investigaciones que permitan establecer las respectivas responsabilidades penales».

Femicidio y violación

No es la primera vez que se registra un hecho de violencia en la academia policial de Ecuador. El domingo 11 de septiembre del 2022 la vida de María Belén Bernal fue segada en esa instalación, un caso de femicidio que conmocionó al país.

La joven abogada ingresó la madrugada de ese domingo a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, y nunca salió. Su cadáver estuvo desaparecido 10 días hasta que fue hallado enterrado en una fosa del cerro Casitagua, contiguo a la Escuela Superior de Policía.

Lea también:

Por ese caso fue destituido el ministro del Interior de entonces, Patricio Carrillo. Y por primera vez en la historia se nombró a una mujer como directora de la Escuela Superior de la Policía del Ecuador, la coronel Irany Ramírez.

Además, en medio de la conmoción por el crimen de María Belén Bernal también se conoció una denuncia de violación de una cadete al interior de este lugar. Según el testimonio de la víctima, durante la madrugada cuando realizaba una ronda nocturna un instructor del recinto policial abusó sexualmente de ella.

Ante ello, la directora de la Escuela de Policía aseguró que tendrían una actuación severa con quienes cometía este tipo de delitos y que no dejaría impune estos casos.

También en Teleamazonas: