Esposa de El Chapo Guzmán es sentenciada a tres años de prisión

La esposa de El Chapo Guzmán era procesada en una corte de Estados Unidos por el delito de lavado de activos y este martes, 30 de noviembre del 2021, fue sentenciada a una pena de tres años de cárcel.

Emma Coronel fue sentenciada a 3 años de prisión, más cuatro años de libertad bajo supervisión, por tres acusaciones en su contra sobre tráfico de droga, lavado de dinero y conspirar con un extranjero contra los Estados Unidos. Ella pidió clemencia y perdón por sus acciones.

Corte de Washington aplicó sentencia

Este martes, el juez Rudolph Contreras, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., aplicó la sentencia que siguió al acuerdo entre el fiscal del caso, Anthony Nardozzi, y la inculpada, quien está representa por los abogados Jeffrey Litchman y Mariel Colón.

El castigo contra la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, ocurrió a nueve meses de que se entregó en el Aeropuerto Internacional de Dulles. El tiempo que lleva en prisión será descontado de la sentencia.

La esposa de “El Chapo” colaborará con el Departamento de Justicia (DOJ) en otros procesos judiciales contra personas involucradas en el narcotráfico, condición básica para obtener la sentencia mínima.

Más casos abiertos contra «Los Chapitos»

Se desconoce cuáles son los procesos en los que colaborará Corone, pero el Gobierno estadounidense tiene abiertos los casos contra “Los Chapitos”, hijos de Guzmán Loera, y del otro líder del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, por quien la DEA ahora daría una recompensa de $15 millones de dólares.

Coronel se volvió un foco rojo –al menos a nivel público– el 23 de febrero del 2019, cuando el padrino de sus gemelas, Dámaso López Núñez, alias “El Lic”, reveló en el juicio a Guzmán Loera que su comadre ayudó al plan para que su esposo saliera por un túnel de la prisión del Altiplano en México en 2015.

Mire también

Aunque los fiscales en EE.UU. no pueden perseguir por algún delito a Coronel por el hecho ocurrido en México, esa revelación sirvió para sustentar la acusación de “conspirar con un extranjero contra Estados Unidos”.

La esposa de “El Chapo” evitó una condena de hasta cadena perpetua al negarse a tener un juicio y abrir negociaciones con los fiscales.

La Oficina de Prisiones (BOP) determinará a dónde será llevada Coronel y quiénes podrán visitarla.