Estados Unidos anuncia el primer caso de variante ómicron

Ómicron, la nueva variante del Covid-19, ha puesto en jaque a las autoridades de salud de varios países en el mundo entero.

Algunas naciones europeas ante el temor de que esta variante pueda ser más transmisible, mortal o que evada la protección de las vacunas ya aprobadas y aplicadas, se anunciaron varias medidas.

Las medidas adoptadas en Europa

Varias naciones han restringido los viajes a África pues se cree que Ómicron pudo haber surgido en Sudáfrica, tratando de contener nuevas olas que puedan desencadenar algo catastrófico.

Sin embargo, el virus cruzó fronteras y ahora parece casi imposible de frenar pues se ha encontrado ya en otros puntos del planeta como Australia e incluso Latinoamérica.

El primer caso en Estados Unidos

Este jueves 1 de diciembre, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el primer caso de Ómicron en Estados Unidos, especificando que se trata de un paciente radicado en California.

Anthony Fauci, asesor jefe del gobierno estadounidense para cuestiones médicas, dio una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre. Esa persona dio positivo en la prueba de covid-19 el pasado día 29.

“El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando”, explicó Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

El paciente se encuentra en su casa, haciendo cuarentena, y todas las personas que han estado cerca de él han sido notificados sobre la situación y a la mayoría, ya se les hizo una prueba que ha dado negativo.

La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.

Mire también

“Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU”, agregó Fauci.

Al confirmarse el primer caso de Ómicron, el gobierno encabezado por el presidente Joe Bide planea imponer algunas reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo a los estadounidenses que también vuelven al país.