Actualizado 10:45
Londres, AFP |
Una mujer británica, Ethel Caterham se convirtió en la persona más longeva del mundo, tras la muerte de Inah Canabarro Luca, monja brasileña que ostentaba el récord, anunciaron el jueves 1 de mayo del 2025 grupos de investigación especializados.
Caterham nació en un pueblo de Hampshire, en el sur de Inglaterra el 21 de agosto de 1909, vive en una residencia de ancianos en Surrey, en la misma zona.
La mujer de 115 años de edad y y 252 días, que ha vivido más que su esposo y sus dos hijas, es ahora la persona más longeva del mundo, según el Grupo de Investigación Gerontológica (GRG), con sede en Estados Unidos, y la base de datos LongeviQuest, tras el fallecimiento de Inah Canabarro Lucas, de 116 años, en Brasil.
¿Cuál es su secreto?
Esta bisabuela es la persona británica más longeva de la historia, según la base de datos «Oldest in Britain». Caterham, que tiene tres nietos y cinco bisnietos, celebró su 115 cumpleaños en agosto, recibiendo una carta del rey Carlos III, quien la felicitó por un «hito verdaderamente notable».
«¡Nunca discuto con nadie! Escucho y hago lo que me gusta», dijo en su último aniversario, para explicar el secreto de su longevidad.
Lea también:
- Adiós a Julio Mora, el esposo de la pareja de casados más longeva del mundo
- Muere a los 119 años la persona más longeva del mundo
Caterham viajó a la India cuando tenía 18 años para trabajar como au pair para una familia militar, haciendo el viaje de tres semanas sola en barco. Poco después de regresar al Reino Unido, conoció a su futuro esposo, un militar, Norman Caterham, en una cena, y se casaron en 1933.
Norman Caterham estuvo destinado en Hong Kong y Gibraltar antes de que la pareja regresara al sur de Inglaterra. El marido de Ethel fallecería en 1976 con más de 60 años de edad.
Sus dos hijas, Gem y Anne, fallecieron. Gem murió a principios de la década de 2000 y Anne falleció por cáncer en febrero de 2020 a los 82 años.
Ethel Caterham, que dejó de conducir cuando estaba a punto de cumplir 100 años, sobrevivió a un episodio de covid cuando tenía 110, en 2020, según The Telegraph. Ese mismo año, declaró a la BBC que en su vida había «tomado todo con calma, los altos y los bajos».
En otra declaración, al Salisbury Journal, señaló que en la vida es importante «aprovechar todas las oportunidades» que se presentan, además de «tener una actitud mental positiva y hacer todo con moderación».
«Actualmente goza de buena salud y le encanta pasar sus días sentada bajo el sol en el jardín de su residencia de ancianos, rebautizada en su honor como “Ethel’s Garden”, escuchando el canto de los pájaros o sentada en su salón escuchando música clásica«, detalla el portal Guinness World Records.
También en Teleamazonas:
#MUNDO | Muere la persona más anciana del planeta. ¿De quién se trata? https://t.co/0Ad7IqCouU pic.twitter.com/yNzODr28Y8
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 1, 2025