Exigen dimisión de Manuel Merino en medio del caos social y renuncias ministeriales

0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 25 Segundos

La zozobra política en Perú alcanzó este sábado un punto álgido con una nueva y masiva movilización contra el Gobierno de transición de Manuel Merino, cuya dura represión dejó al menos dos muertos.

Tres congresistas presentaron la moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento, incluido Merino. Los legisladores cuestionaron el uso de la fuerza policial que consideran desproporcionado.

Además, aseguran que  su decisión tiene «el propósito de retornar a la brevedad posible a los cauces democráticos e institucionales que la ciudadanía exige”.

Mientras que decenas de miles de peruanos marcharon por calles y avenidas de todo el país en una movilización de rechazo espontánea, coordinada tan solo a través de redes sociales, sin líderes ni portavoces, muy diversa, mayoritariamente joven y con una dominante presencia femenina.

En Lima, la marcha desató duras escenas de violencia y represión que se saldaron con dos fallecidos, un joven de 25 años con una herida por arma de fuego en la cabeza y otro de 24 años con cuatro impactos de proyectiles de arma de fuego.

Hasta ahora el presidente transitorio no se ha pronunciado por estas muertes, pero sí lo hizo su antecesor, Martín Vizcarra, quien lamentó los decesos y culpó directamente de ellas a «la represión de este gobierno ilegal e ilegítimo».

RENUNCIA DE MERINO

A las peticiones de los ciudadanos para que Merino renuncie se unieron varios congresistas, gobernadores del país y el alcalde de Lima, Jorge Muñoz. La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales emitió un comunicado en el que pide a Merino que se haga a un lado de manera “inmediata”.

El jefe del Legislativo, Luis Valdez también exigió la dimisión del actual gobernante y convocó a la Junta de Portavoces del Parlamento para estudiar la permanencia o no del mandatario interino en el Ejecutivo.

“Le pido al señor Merino, que evaluando estos últimos hechos pueda evaluar su inmediata renuncia”, declaró Valdez. Sin embargo, tras ser cuestionado sobre si el Congreso impulsaría cambios en la Presidencia en caso de que el actual gobernante no renuncie, señaló que dependerá de un consenso.

“Ningún militante de mi bancada y los integrantes de esta Mesa Directiva van a siquiera tentar la posibilidad de presidir la próxima mesa ni Presidencia. Será un debate de todas las fuerzas políticas para llegar a un consenso que permita la gobernabilidad y salvaguardar la tranquilidad de todos los peruanos”, afirmó.

Por su parte, el jefe del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Ará, quien se estrenó en el cargo esta semana, afirmó que seguiría el ejemplo del presidente si este decide abandonar el poder “Si se va, por supuesto me voy con él”, dijo.

Horas antes el congresista Rennan Espinoza aseguró en su cuenta de Twitter que Manuel Merino había decidido renunciar. Sin embargo, estas declaraciones aún no han sido comprobadas.

Luego de que fueran confirmadas al menos dos muertes de manifestantes, comenzaron las renuncias de los integrantes del Gabinete. Hasta el momento, van 13 dimisiones por lo que se queda sin el grueso de su equipo de Gobierno.

Con información de EFE y France 24