Expertos monitorean el océano ante posible llegada del fenómeno de El Niño

Científicos monitorean el océano en las costas ecuatorianas ante la posible llegada del fenómeno de El Niño. La temperatura del mar está por encima de la medida, pero los expertos aseguran que esta situación se debe a una etapa invernal larga.

En Ayangue, provincia de Santa Elena, está ubicada una de las estaciones científicas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), donde se realizan cada semana este tipo de análisis. El oceanógrafo Franklin Ormaza explica que con instrumentos de alta tecnología se toma el pulso en altamar.

Los expertos realizan estos trabajos 7 millas mar adentro. Allí sumergen el dispositivo electrónico 60 metros para medir la profundidad, salinidad y temperatura de las aguas ecuatorianas. Además, en el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM) se está midiendo el viento y la nubosidad.

Lea también:

Al ser un evento que altera la situación meteorológica y oceanográfica, la actualización de este tipo de datos es indispensable para determinar la llegada de El Niño. Actualmente, según las instituciones meteorológicas, se está formando a 8 000 kilómetros de distancia de Ecuador.

Ormaza señala que la llegada de este fenómeno es inminente, pero lo que falta por determinar es la intensidad con la impactará al país. «Aquí en Ecuador podemos hablar de El Niño en el mes de noviembre o diciembre», ratifica.

Luego de la toma de datos en el océano, los científicos se dirigen a la CENAIM para consolidar la información. En el último monitoreo de este 16 de junio del 2023, los resultados fueron que en el mar existen 5 grados más de la temperatura normal, pero hay indicios de que la superficie se está enfriando.

Sobre las altas temperaturas del mar, dice que esto corresponde a una típica temporada invernal larga. De acuerdo con datos de la academia, para junio del 2022 la temperatura de la superficie del mar se reportó hasta los 23 grados centígrados y disminuía a los 10 metros de profundidad.

Mientras que en este año, tras un invierno prolongado y atípico la temperatura es de 27 grados centígrados y se mantiene hasta los 45 metros de profundidad.

También en Teleamazonas: