Delito de extorsión se ha extendido en al menos 6 provincias de Ecuador

Las llamadas vacunas se extienden con rapidez por Ecuador, según expertos en seguridad, esta forma de extorsión empezó hace 10 años en el país. Poco a poco este delito se ha extendido a las provincias fronterizas como Carchi y Esmeraldas.

Fernando Carrión experto en seguridad sostiene que actualmente este delito ya se ha generalizado en al menos en seis provincias. “Guayas, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Sucumbíos y Pichincha”, detalla.

En lo que va del año la Unidad Antiextorsión y Secuestro de la Policía (Unase) ha contabilizado 3 881 casos, pero solo 68 han llegado con una denuncia formal a la Fiscalía.

Marco Custode, jefe de Unase, explica que “cuando  se presenta una denuncia en Fiscalía es porque (las víctimas) llegaron al límite del miedo o en su defecto ya cancelaron una parte económica  e intentan  no ceder a la continuidad de ese pago”.

Los expertos coinciden en que esta forma de extorsión presenta al menos dos modalidades: desde los grupos ligados directamente al narcotráfico y desde las bandas locales de delincuencia organizada que utilizan el nombre estructuras más grandes para atemorizar a la gente.

El jefe de la Unase dice que el mayor número de casos que se registran en el país tienen relación con extorsiones virtuales, es decir, mensajes de texto o llamadas de WhatsApp, a través de las cuales los delincuentes buscan amedrentar a las víctimas para conseguir dinero.

Pero para Fernando Carrión el tema tiene que ser visto desde una perspectiva más amplia y utilizando estrategias de inteligencia.

En lo que sí están de acuerdo es en que se debe trabajar entre la policía y la ciudadanía.

Mire también:

Extorsionadores exigen ‘vacunas’ en zona comercial de Urdesa