Extranjero pretendía llevarse 22 aves de Ecuador en una maleta

Un ciudadano extranjero fue retenido en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, al descubrir que pretendía llevarse 22 aves en una maleta. Las autoridades interceptaron al hombre la tarde del lunes 20 de mayo del 2024.

Este hallazgo se realizó tras una alerta al Proyecto Sistema Nacional de Control Forestal y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente emitida por una llamada del ECU 911. Con el apoyo de la Unidad Protección se logró rescatar a las decenas de pájaros.

El hombre, de origen belga, intentó sacar del país a los animales dentro de una maleta de mano por la terminal aérea. Pero la pronta alerta evitó que se cometa este delito contra la naturaleza.

Según detalló, el Ministerio del Ambiente las aves son de la especie Tangara. En total se rescataron a: 10 tangara lentejuelada (Tangara nigriviridis); cuatro tangara lomiamarilla (Hemithraupis flavicollis); seis tangara esmeralda (Tangara floridus) y dos tangara nuquidorada (Chalcothraupis ruficervix).

Lea también:

«Las aves permanecerán en un medio de conservación donde serán evaluadas por veterinarios especializados para garantizar su recuperación y cuidados«, agregó la Cartera de Estado.

Este tipo de aves son la segunda especie más grande del mundo ornitológico y representan al 4% de todas las aves del planeta. Habitan en las selvas húmedas y se caracterizan por su espectacular diversidad de plumajes.

El hombre estarían infringiendo el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), donde de sanciona los delitos contra la flora y fauna silvestre:

«La persona que cace, pesque, tale, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, introduzca, almacene, trafique, provea, maltrate, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies listadas como protegidas por la Autoridad Ambiental Nacional o por instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años«.

También en Teleamazonas: