‘Fake news’ se toman las redes sociales en época electoral; ¿cómo identificarlas?

La temporada electoral es ideal para recibir y difundir ‘fake news’ y en Ecuador no fue la excepción. Este es un problema de doble vía: por un lado cantidad de información que circula en la web ocasiona que los internautas sean más vulnerables a replicar este tipo de contenido falso, engañoso e incluso manipulado.

La segunda vía es las campañas de candidatos. La mayoría optó por difundir sus propuestas en el mundo digital, especialmente en redes sociales. Esta decisión aumenta la dificultad de los electores para discernir entre publicaciones reales y falsas.

Alexis Serrano, editor de Ecuador Chequea, indica que la información se dispara en tres momentos: conmoción social (paros), emergencias y en época electoral. Por ello «desde que inició la campaña (de las elecciones seccionales) aumentaron los post de desinformación».

Frente a ello, Tania Orbe, co-coordinadora del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME), explica que la mayoría cantidad de estas publicaciones proviene de los «propios candidatos a través de sus redes sociales».

Esto ocurre porque detrás de este tipo de contenido hay una clara intención en quien la origina. En el caso electoral, el objetivo sería perjudicar a ciertos candidatos que representa una amenaza para sus aspiraciones.

La desinformación es difícil de cuantificar

Orbe indica que en el país no se manejan datos exactos sobre las publicaciones desinformativas que predominan en la web porque «la desinformación no se puede cuantificar» totalmente. Sin embargo, portales como Ecuador Chequea manejan ciertos datos con lo que se puede dimensionar su difusión.

Durante el 2022 Ecuador Chequea realizó 1.062 verificaciones, de las cuales el 61.9%, 657 publicaciones, fueron calificadas como contenido de desinformación. De ellas, 243 fueron falsas, 188 engañosas, 196 imprecisas, 12 inverificables y 18 sátiras.

Mientras que hasta el 30 de enero de este año el portal verificó 80 publicaciones, la mayoría de carácter electoral. Los análisis arrojaron que 27 eran falsas, 22 engañosas, 11 imprecisas, y 1 sátira, es decir, que apenas 16 fueron ciertas. El 81% de las 67 verificaciones electorales resultaron contenido desinformativo.

Actualmente, Serrano considera que no existe un solo medio de difusión de este contenido pues «la desinformación está muy bien repartida en redes sociales».

¿Cómo identificarlas?

Las ‘fake news¡ intentan adoptar la apariencia real de una noticia por lo que están compuestos por un titular que impacta, y suelen ir acompañados de apoyo gráfico (imágenes o videos).

«Combatir la desinformación es una tarea ciudadana» asegura Orbe. Por ello, recomienda dudar de los contenidos, luego cuestionar su origen y hacer un ejercicio de búsqueda simple en redes sociales, Google, medios de comunicación y páginas informativas para contrastar.

Facebook también ha emitido una serie de consejos que pueden ayudar a identificalas’:

  • No compartir sin verificar el contenido pues muchas apelan a las emociones e ideología de las personas
  • Revisar titulares. En la mayoría de estos post se usan signos de exclamación, mayúsculas o informan de hechos inverosímiles
  • Comprobar el enlace
  • Asegurarse de que se trata de una fuente oficial o de confianza
  • Revisar el formato del texto, las fotografías y las fechas para cerciorarse de que la información es creíble y que el diseño no es extraño o descuidado
  • Contrastar la información con otros medios de comunicación o fuentes
  • Y mantener una postura crítica durante la lectura.

Casos en Ecuador en estas elecciones

Desde OIME aseguran que a Ecuador todavía le falta mucho para combatir la desinformación. Orbe señala que con los análisis preliminares realizados a nivel nacional es necesario implementar una política pública y trabajar con instituciones públicas, privadas, medios de comunicación y ciudadanía.

En el país su difusión ha alcanzado importantes cifras, obligando a los portales de verificación a desmentirlos. Uno de ellos involucró a la alcaldesa de Guayaquil y candidata a la reelección por el Partido Social Cristiano (PSC), Cynthya Viteri.

Ecuador Chequea analizó una publicación en Facebook donde se asegura que Viteri «regaló funditas de marihuana» para que voten por ella. Hecho que supuestamente ocurrió en el sector de Monte Sinaí.

El portal determinó que esta información era falsa. Con el análisis se conoció que la imagen usada para difundir la ‘fake news’ fue publicada el 28 de enero de 2019 en un reportaje de Infobae que trata del uso de la marihuana en México.

De igual forma, la agencia AFP desmintió un video del excandidato presidencial correísta, Andrés Arauz, en el que habla de la consulta popular sobre seguridad, política y medioambiente que se realizará el próximo 5 de febrero en Ecuador. Tras un minucioso análisis se descubrió que el clip fue manipulado técnicamente.

Revisa también: