Fiscalía investiga detonación de artefacto en organización campesina

La Fiscalía General del Estado informó este domingo 2 de abril del 2023 que, junto con la Policía, investiga la detonación de un artefacto en una organización campesina en la provincia de Bolívar.

«Tras la detonación de un artefacto en la Federación de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Bolívar (Fecab Brunari), esta madrugada, la Fiscalía y Policía recaban indicios. No se registran víctimas mortales ni heridos», indicó en su cuenta de Twitter.

Añadió, asimismo, que se levantan indicios sobre la entrega de panfletos en espacios públicos y privados, aunque no detalló el contenido de los escritos, y avanzó que en las próximas horas se abrirán las respectivas investigaciones previas.

Lea también:

La Fiscalía dispuso a Criminalística de la Policía la práctica de las primeras diligencias.

Los eventos revelados este domingo por la Fiscalía se suman a otros varios hechos violentos que se han sucedido en los últimos meses en Ecuador.

Tenencia y porte de armas

El presidente, Guillermo Lasso, anunció el sábado la la autorización de tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal, entre otras medidas para combatir la inseguridad.

El decreto suscrito para el caso especifica entre los requisitos el haber cumplido al menos 25 años de edad, tener un certificado de la prueba psicológica y otro de haber superado el examen toxicológico, que determine que la persona no ingiere sustancias sujetas a fiscalización o no es alcohólica, ambos emitidos por Ministerio de Salud Pública.

De igual manera, un certificado de destreza en el manejo y uso del arma emitido por el Ministerio de Defensa Nacional.

Asimismo, no tener sentencia ejecutoriada condenatoria por la comisión de un delito, no registrar antecedentes de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. El decreto apunta como requisitos «los demás que establezca el Ministerio de Defensa Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para el efecto».

Entre las medidas anunciadas, Lasso también autorizó a las personas naturales el porte y uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal cuyo porcentaje de concentración de capsaicina del producto sea igual o menor a 1,3 %, de un volumen no mayor a 120ml y un alcance no mayor a 10 metros, de conformidad con el ordenamiento jurídico pertinente.

Medidas para combatir inseguridad

Los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno serán de uso exclusivo de los servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Otra de las medidas anunciadas la noche del sábado tiene que ver con la prohibición de fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal.

Además, los guardias de seguridad privada apoyarán a la Policía Nacional en las tareas de vigilancia y seguridad portando sus armas en alrededor de puestos de trabajo, indicó Lasso. Adicionalmente, decretó un estado de excepción en la zona 8 de la provincia costera del Guayas, que comprende Guayaquil, Sanborondón y Durán, y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos.

El estado de excepción incluye un toque de queda de una a cinco de la mañana a fin de «resolver los problemas de raíz», y entrará en vigor a partir de este domingo, detalló.

También en Teleamazonas