Fiscalía vincula a tres personas más en el caso Sinohydro

Tres personas más fueron vinculados, este miércoles 14 de junio del 2023, a la lista de procesados por el delito de cohecho en el caso Sinohydro. La instrucción fiscal se desarrollará hasta el 14 de julio de este año.

La fiscal Diana Salazar sustento el pedido de vinculación con la teoría de que grupos familiares habrían facilitado los actos de corrupción que se habrían cometido en la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Las personas vinculadas son Beatriz H. y Priscilla B., esposa y nieta del procesado Conto P., respectivamente quienes como presidenta y accionistas de Comercial Recorsa C. A., habrían propiciado las condiciones para que dicha empresa reciba las dádivas entregadas por Sinohydro, según Fiscalía.

Lea también:

También, se vinculó a Alexandra Á., esposa de Julio G. integrante del directorio y responsable de la Comisión técnica del proyecto Coca-Codo Sinclair. «Él y su esposa habrían recibido más de 3 millones de dólares de forma personal y a través de su empresa Valley View con domicilio en Panamá, ejecutando prácticas similares a las de otros procesados», detalló la institución.

Durante la audiencia fiscalía presentó 45 elementos de convicción. Dijo que los procesados habrían acondicionado las empresas donde se recibieron las dádivas, pues este grupo de personas se habría beneficiado de 76 millones de dólares en sobornos pagados por la empresa china Sinohydro.

Como medidas cautelares en contra de las procesadas se ordenó presentación periódica, prohibición de salida del país y la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico para las tres procesadas. Así como la inmovilización de valores y la prohibición de enajenar bienes inmuebles.

Mientras que sobre la instrucción fiscal, el juez Mauricio Espinoza determinó que no se extendería más allá de los 120 días.

También en Teleamazonas: