Procesados por caso Sinohydro ‘han tratado de engañar a la ciudadanía’, dice Fiscal General

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, publicó un comunicado dirigido a la ciudadanía, este lunes 6 de marzo del 2023. En este, la funcionaria invitó, a quienes estén interesados, a revisar los expedientes e informarse sobre los detalles del caso Sinohydro. Esto «para que puedan comprender la magnitud de esta investigación».

También, dijo, para que se conozca «cómo ciertos procesados han tratado de engañar a la ciudadanía y manipular la opinión de sus colegas, invocando un espíritu de cuerpo que podría encubrir actos reñidos con la Ley».

El caso Sinohydro, dice Salazar, ha generado atención en la opinión pública, no solo porque se encuentran procesados un expresidente de la República (Lenín Moreno) y su círculo cercano. También porque el monto de las coimas supera los 76 millones de dólares. La Fiscal sostiene que se trata del monto más alto por corrupción que se ha judicializado en Ecuador.

Lea también:

Un llamado a profundizar

Salazar hizo un llamado para que se informe a fondo sobre los presuntos delitos que la Fiscalía investiga, particularmente en el caso Sinohydro. Asegura que las declaraciones las comparte «ante la desinformación generada los últimos días».

«Soy abogada de profesión, con más de 15 años de trayectoria profesional y 20 de servicio público», dice el comunicado. En él, Salazar dice que ve con admiración que se le acuse de criminalizar a la profesión. Sostiene que esto se da «desde ciertos sectores -que manejan sus propios intereses y agendas-«.

Frente a eso, la Fiscal sostiene que es importante recordar que la institución que preside busca la verdad procesal y persigue delitos a través del desarrollo de la investigación penal. También dijo que la institución debe sustentar todas sus aseveraciones son indicios, elementos de convicción y pruebas, de acuerdo con la fase procesal.

La acción penal pública «no se desarrolla de oídas ni a partir de rumores», dice el comunicado. Se hace, agrega, sobre la base de documentación, de testimonios y pericias que deben ser valoradas por un juez competente.

«La verdad siempre sale a la luz y la razón no necesita imponerse por la fuerza», dijo la Fiscal en su comunicado. Además señaló que «más allá de presiones económicas, mediáticas, políticas y de cualquier otra índole, mi compromiso estará siempre con el estado de derecho, la justicia y las víctimas». Asegura que así ha quedado demostrado en innumerables actuaciones, procesos y resultados obtenidos a lo largo de su trayectoria, «y más aún desde que ocupo la función de Fiscal General del Estado».

También en Teleamazonas: