Sector florícola en Ecuador cierra temporada de San Valentín con 10% más de exportaciones

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores) informó que el sector florícola del país cerró la temporada de San Valentín con un incremento del 10 % en volumen de exportaciones respecto al 2023.

Además, hubo un incremento del 2% en facturación, pero según su proyección es que el mercado no crecerá en lo que resta del año por la desaceleración de la demanda en Europa y Estados Unidos.

Así lo manifestó en un comunicado Expoflores, tras atender los pedidos del exterior de flores para la temporada de San Valentín, que se están enviando desde el 18 de enero y hasta el 10 de febrero.

Expoflores explicó que el crecimiento en el volumen exportador se debe principalmente a las buenas condiciones climatológicas que permitieron producir y exportar flores a tiempo.

Lea también

También ha habido un atractivo en la flor ecuatoriana debido al precio, a causa de la baja del valor del dólar con el cambio, indicó el gremio.

Según la Corporación Quiport, que opera y administra el aeropuerto internacional de Quito Mariscal Sucre, salieron de su terminal de carga 410 vuelos de flores hasta el 5 de febrero, mientras que aún existen otros pendientes que serán realizados de manera esporádica hasta el 10 de febrero.

La división de carga de la aerolínea chilena Latam proyecta transportar cerca de 13.000 toneladas de flores desde Ecuador por la temporada de San Valentín, con un total de 236 frecuencias desde Quito en una veintena de aviones Boeing 797.

Del total de frecuencias previstas, se espera que la mayoría se destine a Miami y, en una menor escala, a Los Ángeles en los Estados Unidos y hacia Europa.

Expoflores indicó que, si bien el volumen de flores exportadas a Europa aumentó en un 3 % respecto a la misma temporada de San Valentín del año pasado, no lo hizo en facturación.

Crecimiento en Canadá

Con Canadá se vio «un crecimiento importante» pese al acuerdo comercial que tiene con Colombia, uno de los principales competidores para las flores ecuatorianas.

El gremio florícola de Ecuador señaló que está trabajando junto al Gobierno para mejorar las condiciones de propiedad intelectual, especialmente en obtenciones vegetales, dado que el uso de nuevas variedades es sustancial para el sector, con un promedio de 14 nuevas variedades por año.

Asimismo, coordina con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) para cerrar un acuerdo de plagas con otros destinos, con el fin de ampliar no sólo variedades, sino también especies de flores.

En ese sentido, Expoflores proyecta cerrar el año con exportaciones por valor de 970 millones de dólares, y una reducción de las plantaciones de entre 3 % y 4 %, «dado que no existe la demanda para la oferta que se está produciendo».

También en Teleamazonas