La fórmula para que un bebé que llora se duerma rápidamente, según la ciencia


¿Cómo hacer que un bebé que llora se duerma en la cama en 13 minutos? La respuesta la reveló un grupo de científicos del Centro de RIKEN para la Ciencia del Cerebro (CBS), en Japón, a través de una reciente investigación publicada en la revista ‘Current Biology‘.

Los hallazgos llegan a partir de una serie de experimentos basados en el sueño, en los que participaron 21 bebés y sus madres. Los infantes comprendían edades entre cero y siete meses. Durante la investigación se experimentó con cuatro diferentes formas para calmar a los bebés que lloran.

Datos cruciales para la fórmula

Probaron calmando a los bebés siendo sostenidos por sus madres que caminan, sostenidos por sus madres sentadas, acostados en una cuna quieta o acostados en una cuna mecedora. “El equipo encontró que cuando la madre caminaba mientras llevaba al bebé, se calmaron bastante rápido y sus ritmos cardíacos disminuyeron en 30 segundos”, informa el portal Yahoo News.

Kumi Kuroda, principal autor del estudio, y su equipo descubrieron que esta ‘respuesta de transporte’ funcionaba también para hacer dormir a los bebés. Comprobaron que caminar durante cinco minutos fomentaba el sueño, pero sólo en el caso de los bebés que lloraban. “Sorprendentemente, este efecto estaba ausente cuando los bebés ya estaban tranquilos de antemano», señala.

Asimismo, gracias a una máquina de electrocardiograma para evaluar el ritmo cardiaco de los bebés, descubrieron que estos eran extremadamente sensibles a todos los movimientos de sus madres. Un ejemplo que menciona el estudio es que las pulsaciones aumentaban cuando las madres se giraban o cuando dejaban de caminar.

Destacan que el hecho más significativo que perturbaba a los bebés dormidos ocurría justo cuando se separaban de sus madres. De acuerdo con información de El Mundo, todas las madres se sintieron decepcionadas luego de que su bebé finalmente dormido se despierte de nuevo tras ser acostado.

Ante esto, Kuroda menciona que el parámetro clave para acostar con éxito a los bebés dormidos era la latencia desde el inicio del sueño. “Los bebés solían despertarse si se les acostaba antes de que tuvieran unos ocho minutos de sueño».

La fórmula requiere 13 minutos

Todos estos datos recopilados ayudaron a que lo investigadores lleguen a la fórmula para dormir a un bebé que llora. Caminar durante cinco minutos mientras se carga al bebé, asegurándose de minimizar los movimientos bruscos. A este paso le siguen ocho minutos de sentarse mientras se sostiene al bebé antes de acostarlo finalmente en la cuna para dormir.

Kuroda y los demás investigadores reconocen la utilidad de los datos del ritmo cardíaco en esta época de dispositivos de fitness portátiles. Por ello anunciaron que están desarrollando un dispositivo para que los padres pueden ver los estados fisiológicos de sus bebés en tiempo real y en su smarthphone. Todo para ayudar a los bebés a dormir y reducir el estrés de los padres causado por el llanto excesivo.

Con información de | El Mundo/Yahoo News