Francisco Briones: Este es el año de la justicia tributaria; todos pagarán lo que deben

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, habló sobre las empresas de pronósticos deportivos y cómo operan en el pago de impuestos. En el espacio de entrevistas de Teleamazonas, de este jueves 16 de marzo del 2023, Briones aseguró que «este es el año de la justicia tributaria porque estamos trabajando para que todos paguen todo lo que deben pagar».

Briones dijo que en los últimos meses, el SRI, a través de su Departamento de Inteligencia Tributaria, investiga a las empresas de pronósticos deportivos. El director del SRI dijo que gracias a eso se ha logrado determinar cómo funcionan estos esquemas, quién maneja las compañías y qué modelos contractuales utilizan. 10 de 16 marcas de pronósticos que operan en el país «si están pagando sus impuestos«, dijo Briones.

Los primeros resultados

Francisco Briones dijo que gracias a las primeras investigaciones se ha logrado determinar que en Ecuador operan 16 compañías de pronósticos deportivos. De ellas, 10 tienen alguna operación interna con RUC , están legalmente constituidas y están pagando impuestos. Las otras seis ya fueron contactadas y advertidas de sus obligaciones para seguir operando.

Lea también:

Esas 10 compañías, aseguró Briones, están intervenidas por el Servicio de Rentas Internas. Además, han pasado por procesos de determinación integral en 2019, 2020 y 2021. Según el SRI, estas empresas operan a través de la Procuraduría y Fundaciones, ya que es la forma en la que pueden funcionar legalmente.

Sobre acusaciones de que las empresas no existen en Ecuador, Briones dijo que hay confusiones. «Se piensa que lo que aparece en la publicidad es la razón social de la marca, pero no es así», dijo el director del SRI. Según él, la institución que dirige sí conoce los RUC que están asociados a las marcas por lo que, a partir de eso, ya se realizan controles para vigilar que paguen lo que deben.

¿Qué pasa si no pagan impuestos?

El economista Francisco Briones dijo que si se identifica una posible falta u omisión entre lo que se paga y lo que se debe pagar, el SRI abriría una auditoría. Con esto se revisan todos los papeles y si se determina que no se ha cumplido con las obligaciones, la entidad establece una glosa tributaria.

Briones dijo que el SRI se encuentra realizando auditorías para hacer las determinaciones adecuadas. Sin embargo, aseguró que estas puede durar entre tres, seis, nueve y hasta 12 meses, según la complejidad del asunto.

El director del SRI también dijo que trabajan en una normativa que les permita ser mucho más contundentes y efectivos en los controles.

YouTube video

También en Teleamazonas: