Francisco Cepeda explica que se debe hacer reformas en el seguro de pensiones

El presidente del directorio del IESS, Francisco Cepeda, comentó sobre la problemática que enfrenta la seguridad social y sus posibles soluciones.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», el economista también rechazó rumores sobre supuesta iliquidez para pagar pensiones en diciembre.

Cepeda explicó que esta situación no es realidad. «Los pensionistas del IESS pueden quedarse tranquilos porque el seguro de pensiones tiene un fondo de 5397 millones de dólares actualmente; es decir, hay dinero suficiente para cumplir con las obligaciones de este y los próximos años», afirmó Cepeda.

Sin embargo, explicó que este fondo se agotaría en alrededor de cinco años, por lo que indica que es prioritario hacer «reformas estructurales en este fondo de jubilación».

YouTube video

Puntos importantes en el fondo de jubilación

Al respecto, analizó que hay dos factores a tomar en consideración. «El primero es la forma en cómo se calcula los valores a recibir, que son los 5 mejores años de aporte del empleado. Este puede ser un punto a considerar donde se podría tomar 10 años o toda la contribución. Es una reforma estructural importante que hay que discutir con la sociedad», apuntó.

Y, el otro factor, es que la pirámide poblacional se está invirtiendo. «Cada vez hay más gente que se jubila y los afiliados son menores. La relación antes se hacía de 7 a 1, ahora estamos en 5 a 1; y bajaría si seguimos el ritmo, lo que agrava la estructura de las pensiones del fondo». puntualizó Francisco Cepeda.

Así, enfatizó en que se necesita nuevos aportantes al seguro social. «En ese sentido hay que trabajar en forma conjunta para crear empleo. Solamente creando empleo vamos a tener nuevos afiliados que van a sustentar a las generaciones que se van jubilando».

Déficit en el fondo de salud

Por otra parte, Francisco Cepeda se refirió al fondo de salud como una situación preocupante. Sobre este tema, recalcó que existe un déficit de 497 millones de dólares.

«Al mismo tiempo existe una cuenta por cobrar al gobierno de 4.397 millones de dólares. Es una deuda que se va acumulando desde hace 20 años. Prácticamente desde la creación de la Ley del 2001 donde se incorporan modificaciones como pagos por enfermedades catastróficas, atenciones a gente con discapacidades. Se entiende que esos valores van a ser reconocidos por el Estado. Eso no se ha dado por algunas falles de los gobiernos y también del IESS», explicó.

Juan Zapata resalta operativos de cara al feriado de noviembre