Capturan a Germán Cáceres en Colombia; caso María Belén Bernal

«Germán Cáceres, buscado por el femicidio de María Belén Bernal, ha sido localizado y capturado«. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, lo informó la noche de este viernes 30 de diciembre del 2022.

El comandante de la Policía, general Fausto Salinas, dijo a Teleamazonas que Cáceres fue detenido en Santa Marta, Colombia. La captura fue un trabajo conjunto del bloque de búsqueda de Ecuador y de Colombia, agregó. Cáceres tenía difusión roja de Interpol por el crimen de su esposa.

Germán Cáceres fue detenido este 30 de diciembre del 2022 en Santa Marta, Colombia.

En este momento, la Cancillería ecuatoriana trabaja en el proceso de repatriación de Cáceres, teniente e instructor de cadetes en la Escuela Superior de Policía, donde se produjo el crimen de María Belén Bernal el pasado domingo 11 de septiembre del 2022.

Así fue la detención de Germán Cáceres

El tercer más buscado de Ecuador por violencia de género fue ubicado y capturado a las 19:30 de este viernes en el municipio de Palomino, informó el ministro del Interior, Juan Zapata, a través de una rueda de prensa.

Cáceres trabajaba como bartender en un en una zona que, según la policía, es de alta peligrosidad, cercana a la localidad de Santa Martha a donde será trasladado en primera instancia y posterior a Bogotá.

«El detenido está en buen estado de salud», dijo Zapata.

Rueda de prensa sobre la captura de Germán Cáceres.

En tanto que, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, anunció que el día de mañana, sábado 31 de diciembre, viajará a Colombia para cumplir con las gestiones pertinentes y trasladar a Germán Cáceres a Ecuador.

Sobre el procedimiento que se llevará a cabo tras la captura, el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, precisó que Cáceres primero será puesto a órdenes de las autoridades colombianas ya que contaba con alerta roja emitida por la Interpol. Posterior se iniciará el traslado a Ecuador, pero no amplió detalles de las gestiones.

Zapata, reiteró que el proceso investigativo continúa en marcha “gracias al bloque de búsqueda”, por lo que tampoco pueden ampliar más detalles del operativo realizado durante la captura. “Lo importante aquí es que se cumplió el objetivo”, dijo.

Finalmente, Holguín informó que a las 21:05 de este viernes, el presidente Lasso se comunicó con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro,  para agradecer las gestiones diplomáticas a lo largo de esta investigación.

Asesinato que conmocionó al país

El hecho conmocionó a Ecuador. María Belén Bernal Otavalo, abogada de 34 años y madre de un niño de 13 años, fue víctima de femicidio en la Escuela Superior de Policía de Ecuador.

Su cadáver estuvo desaparecido 10 días, hasta que fue hallado el 21 de septiembre enterrado en una ladera del Casitagua, un cerro contiguo a la instalación de la Fuerza Pública, en Pusuquí, al norte de Quito.

Imágenes de video muestran cuando Bernal ingresa al recinto policial la madrugada del 11 de septiembre pero no hay evidencia de su salida. En tanto, Cáceres, su esposo, policía en servicio activo, salió de la escuela al menos dos veces ese domingo.

La noche de este 30 de diciembre el presidente Lasso aseguró que una vez que Cáceres sea repatriado al país «recibirá todo el peso de la ley«.

Elizabeth Otavalo, sorprendida

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, rompió en llanto con la noticia de la captura de Germán Cáceres la noche de este viernes.

En diálogo con Teleamazonas se mostró impactada. Reveló que el jueves 29 de diciembre tuvo una reunión con el Jefe de Policía de Ecuador.

«Estoy sorprendida. Ayer hablé con el Comandante de Policía, me dijo: Tranquila, el año aún no termina«, señaló la madre de María Belén Bernal.

Sin embargo, nunca le dieron ningún indicio de que Cáceres había sido localizado y menos de que sería detenido.

Una cadete era la única detenida

Las conversaciones entre un abogado y su cliente son secretas. Incluso, no pueden ser reveladas ni en los juicios en su contra. Esto no ocurrió con la cadete de Policía Joselyn S., la única detenida en Ecuador en la investigación por el femicidio de María Belén Bernal.

El país fue testigo de la viralización de la grabación de una supuesta conversación entre ella y su abogado Henry Moscoso. En ese audio, Joselyn S. daría detalles de su relación con el teniente de Policía y esposo de la víctima, Germán Cáceres.

En una parte de la grabación, la joven aspirante a Policía ratificó que tuvo una relación sexual con Germán Cáceres, el día que fue asesinada Bernal. Esta versión confirma el testimonio del uniformado Alfonso C., quien declaró a la Fiscalía que escuchó una fuerte discusión en la habitación de Cáceres en la Escuela Superior de la Policía.

Alfonso C. sostuvo que informó a sus superiores de los gritos que se salían desde ese cuarto. Sin embargo, no intervino. En su defensa declaró, que después en el amanecer, volvió a ruidos sexuales desde esa habitación y supuso que la pelea terminó.

La Fiscalía iniciará un juicio contra Alfonso C. bajo los cargos de «omisión» en el femicidio de Bernal. La filtración del audio ocurrió 24 horas antes de la audiencia vinculación, prevista para el 14 de diciembre de 2022.

Una investigación con muchas sombras

En el audio filtrado de la cadete Joselyn S. también se relata la presunta presión que sufrió de parte del general de la Policía, Freddy Sarzosa. Ella aseguró que el entonces Director de la Unidad de Investigaciones contra la Vida (Dinased) le ofreció que regresaría a la Escuela de la Policía, aunque lleve un grillete en su tobillo, si le entregaba información sobre el paradero de German Cáceres.

Desde el 15 de septiembre pasado, él estuvo prófugo. La última pista fue que estuvo en Colombia y que viajaba en su moticicleta. La Policía aún mantiene su ofrecimiento de una recompensa para quien entregue datos de sus ubicación.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, aseguró que las declaraciones de las cadetes revelan que más policías tuvieron algun tipo de acción u omisión en el femicidio. Ella reclamó porque no ha existido una profunda investigación para determinar responsables.

El Ministerio de Interior confirmó que nueve policías recibieron sanciones administrativas, que desencadenaron su salida de la institución. Otros cuatro resultaron absueltos.